Osmosis

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014







TITULO: OSMOSIS
MARCO TEORICO:
Ósmosis: La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. La ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
Transporteactivo: La célula utiliza ATP como fuente de energía para ayudar a las moléculas a atravesar la membrana, a través de proteínas translocadoras.
El transporte activo puede dividirse en:1) primario, cuando el transporte está ligado directamente a una reacción química como la hidrólisis de ATP.2) secundario, donde la trasladación de la especie en contra del gradiente electroquímico está acoplada altransporte de otra especie a favor de dicho gradiente, de modo que la magnitud absoluta de la energía libre es lo suficientemente alta para impulsar el transporte de ambas.
Transporte pasivo: No se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática. Los mecanismos de transporte pasivo son: difusión simple,  osmosis, ultrafiltración, difusión facilitada.
Cuando hablamos de transportepasivo debemos separar las partículas de intercambio entre nutrientes y agua, pues son procesos diferentes pero complementarios.
En el transporte pasivo de nutrientes se denomina difusión simple y cumple con las siguientes características: 1.el transporte se realiza sin gasto de energía, 2. el transporte es a favor de la gradiente de concentraciones de soluto; siempre desde un lugar con mayorconcentración a un lugar de menor concentración, 3.el transporte se realiza de un medio hipertónico a un medio hipotónico.
La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos o a través de proteínas transmembranas. Un ejemplo es el que los lípidos y solventes orgánicos (alcohol) pasan a través de la capa de lípidos, por el fenómeno de afinidad. Normalmente un solventeorgánico atraviesa las membranas con facilidad. Las demás moléculas e iones atraviesan la membrana por diferencia de tamaño; las de menor peso molecular atraviesan las membranas por los canales con relativa facilidad
El transporte pasivo de agua se denomina osmosis y ella involucra al principal solvente inorgánico, el H20; implica la movilización del H20. El proceso de osmosis cumple con lasmismas propiedades que la difusión simple.

Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones, por ejemplo una de agua pura y otra de agua con azúcar, sucedendistintos fenómenos que son explicados con los conceptos de potencial electroquímico y difusión simple. 

Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio hace que se produzca un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial, que se expresa como presiónosmótica mensurable en términos de presión atmosférica. El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica. Como resultado final, el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, con un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.El agua es la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos, y  mediante la ósmosis es capaz de atravesar membranas celulares que son semipermeables para penetrar en el interior celular o salir de él. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular, determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS