Osmosis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
OSMOSIS
La ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seresvivos.

**Difusión o paso de un líquido o de un gas a través de una membrana permeable. **

***Moléculas de agua pasan a través de membranas de forma natural, de una parte con una elevada concentración de impurezas... ***

Bibliografías:

*Higashida Hirose, Berta, Ciencias de la salud, México, Interamericana-Mc Graw-Hill, 1990*

Concepto de dieta equilibrada
La dieta es el conjunto desustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de los aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas pordebajo de 1500 calorías no lo garantizan).
Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.
Los nutrientes que aportan energía son llamados macro nutrientes y son:
1) lasproteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

La contribución porcentual de los macro nutrientes a las calorías totales debe ser:
- 50- 55 % carbohidratos
- 30-35% grasas. (15-20 % monoinsaturados)
- 10-15 % proteínas.

Tabla 1. Alimentación equilibrada:
Nutrientes energéticos Kcal. que aportan por gramo Necesidades gr./Kg./día Porcentaje sobre calorías totales
Proteínas 4 0.8 - 1 10-15%
Grasas 9 1 30-35 %
Carbohidratos 4 3 - 5 50-55 %

Si profundizamos un poco más en las necesidades de estos nutrientes energéticos, podemos decir:

a) Las proteínas nos proporcionan los 8 a 10 aminoácidos esenciales. Las necesidades de un adulto sano y sedentario son aproximadamente de 0.8-1 g /Kg. /día de proteínas. Al menos el 50 % de las proteínas ingeridas deben ser de origen animal,más ricas en aminoácidos esenciales. El resto se debe completar con proteínas de origen vegetal, las cuales presentan la ventaja de ser pobres en grasas saturadas y colesterol (20g de proteínas se encuentran en 100 g de carne = 100 g de pescado = 1.5 huevos medianos = 80 g de legumbre en crudo = 100 g de frutos secos = 75 g de pasta = 250 g de arroz = 200 g de pan).

b) Carbohidratos. La ingestadiaria recomendada a un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día. Existen 2 tipos de carbohidratos en los alimentos:
• Simples: son los mono y disacáridos de sabor dulce y de rápida absorción intestinal. Los azúcares refinados no deben representar más del 10 % del total energético.
• Complejos (Polisacáridos): de sabor escasamente dulce y de absorción intestinalmás lenta. El almidón es el más abundante.

c) Las grasas, que nos proporcionan ácidos grasos esenciales. Según el grado de insaturación (dobles enlaces) de estos ácidos grasos, y la longitud de su cadena (número de átomos de carbono), los ácidos grasos de la alimentación presentarán diferentes propiedades:

1. Los ácidos grasos saturados (sin dobles enlaces) más importantes son: el butírico(8:0), laúrico (12:0), mirístico (14:0), palmítico (16:0) y esteárico (18:0). Todas las grasas de origen animal son ricas en ellos, lo que les confiere la consistencia sólida, pero algunas grasas vegetales, como la de coco y palmito también lo son. Estos ácidos grasos saturados son los que más negativamente influyen sobre los niveles de colesterol y otros lípidos y, por mecanismos complejos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS