OSMOSIS

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015



CUESTIONARIO: ÓSMOSIS

1. Explique la membrana plasmática y sus clases:

Es una pared o estructura fuerte, flexible y semipermeable que protege el interior de la célula, esta “barrera” delimita el medio intracelular y el extracelular.

Clasificación de las membranas.

Membranas simples.
Están compuestas principalmente por lípidos que funcionan principalmente como aislantes, con una pequeñaactividad bioquímica. Ejemplo: capa de mielina.
Membranas compuestas.
Estas membranas están constituidas con alrededor del 50% de proteínas, presentan procesos enzimáticos, al igual que actividades de transporte. Ejemplo: membrana plasmática.
Membranas que contienen como mayor componente proteínas.
Estas membranas contienen sistemas enzimáticos complejos, que están involucrados en diversosprocesos. Ejemplo: membrana mitocondrial.










a. Transporte pasivo.
Son a favor del gradiente de concentración, no requieren gasto de energía y suceden a través de dos medios principales, permeabilidad de membrana o presencia de transportadores. Tales tipos de transporte son la osmosis, difusión simple y difusión facilitada.
La osmosis es el paso de agua a través de una membranasemipermeable.
Difusión simple es el paso de cierto soluto a través de una membrana semipermeable o a través de una proteína de membrana
Difusión facilitada requiere la presencia de una proteína que transporte al soluto dentro de la célula sin gastar ATP.


b. Difusión simple.
Este transporte consiste en la difusión pasiva de ciertas sustancias para las que la membrana es impermeable, debido a ladiferencia de concentración (DC) a ambos lados de dicha membrana (la sustancia tiene mayor concentración fuera que dentro de la célula). Aparte de esta diferencia de concentración, en la difusión pasiva influyen:
la constante de permeabilidad (P), es decir, el grado de permeabilidad de la membrana a la sustancia en cuestión;
el área o superficie total (A) a través de la que se produce el transporte.
Lasmembranas citoplásmicas son impermeables en sí mismas a la mayor parte de las moléculas. Sólo se da en el caso de O2, CO2, NH3, agua y otras pequeñas sustancias polares no ionizadas.
La difusión simple se produce por el paso de estas sustancias a través de poros inespecíficos de la membrana citoplásmica.
2. ¿Qué entiende por ósmosis?
Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada porel paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.


3. ¿Qué es presión osmótica?
Es aquella que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico conlos líquidos tisulares que los bañan.

4. ¿Qué son los coloides?, propiedades de los coloides. De usted ejemplos de coloides.
 Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones. Es una dispersión en la cual debido al tamaño de las partículas no caen por acción de la gravedad, pudiendo permanecer en suspensión indefinida o en estado amorfo o gelatinoso. Las partículas enlos coloides son más grandes que las moléculas que forman las soluciones.  Para clasificar una sustancia como coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm (1 nanómetro = 1x10-9 m) mientras que las moléculas en solución están entre 0.1 y 10 nm
Propiedades de los sistemas coloidales:
El efecto Tyndall es el fenómeno por el que se pone de manifiesto lapresencia de partículas coloidales, al parecer, como puntos luminosos debido a la luz que dispersan. Este efecto es utilizado para diferenciar las dispersiones coloidales de las disoluciones verdaderas.
No pueden verse las micelas, pero si el movimiento que describen, que es desordenado describiendo complicadas trayectorias en forma de zigzag, y el movimiento que describen es el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS