Osmosis

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Pagina Numero 1

OSMOSIS

La Célula como un Osmómetro
INTRODUCCION
Debemos empezar con un correcto conocimiento de los diversos mecanismos de transporte a través de la membrana. Un estudio de la célula viva y de sus partes convencerá a cualquiera de que la vida tiene lugar exclusivamente en un medio hidratado. Los procesos fisiológicos se desarrollan en soluciones y suspensiones acuosasdiluidas, por lo cual reacciones que tienen lugar están ligadas a las leyes físicas y químicas de las soluciones y suspensiones diluidas.

Difusión es la migración de moléculas de una región de mayor concentración a una de menor concentración. Adherida a las membranas biológicas en los animales vivientes, hay una capa de agua en reposo relativo; los solutos atraviesan esta capa de agua en reposomediante difusión simple.

La difusión de un soluto depende de:
1.-Su gradiente electroquímico
2.-Permeabilidad de la membrana al soluto
3.-Su tamaño o peso molecular
4.-Grosor de la membrana

Todas las substancias liposolubles, ácidos grasos, esteroideos, gases como el O2 y CO2, se mueven a través de la membrana por difusión simple, en la misma se usan canales proteicos selectivos oproteínas canal que utilizan un mecanismo de compuerta.
En la difusión facilitada se utilizan proteínas de transporte. Las substancias son transportadas a través de la membrana a favor de gradiente de concentración. A diferencia de la difusión facilitada el transporte activo requiere energía, mueve las moléculas en contra de un gradiente electroquímico y utiliza ATP.
Ósmosis es la, difusión netadel agua a través de la membrana semipermeable. Se basa en diferencias de concentración de solutos y solventes en solución.

Pagina Numero 2

2.-OBJETIVOS:
Al finalizar la práctica el estudiante será capaz de:
1.-Aplicar en la práctica los mecanismos de transporte a través de la membrana.
2.-Explicar los mecanismos de transporte de sustancias a través de la membrana.
3.-MATERIALES:Proporcionado por el grupo de estudiantes:
1 remolacha cruda
2 huevos de gallina
1 cuchillo o navaja
Servilletas de papel
2 pares de guantes descartables
2 recipientes de cristal transparente (vasos de precipitado ) o frascos medianos de igual capacidad.
4.-PROCEDIMIENTO:
1.-En dos recipientes de cristal transparente (vasos de precipitado) o frascos medianos de igual capacidad, agregue igualvolumen de agua; un recipiente con agua caliente (lo más caliente posible) y el otro con agua fría (lo más fría posible). Corte dos fragmentos de remolacha tratando de que aproximadamente sean del mismo tamaño y que quepan dentro de los recipientes de vidrio. Coloque un pedazo de remolacha en cada recipiente con agua a distinta temperatura. Observe, describa, e interprete los resultados.

2.-Rompacon cuidado un pedazo pequeño de cáscara de huevo de gallina en el extremo más achatado, sin rasgar la membrana blanca que hay debajo de la cáscara. Haga un agujero con la punta de un alfiler, en el extremo opuesto del huevo, atravesando la cáscara y la membrana que está por debajo de la misma. Introduzca entonces el huevo dentro de un recipiente con agua, de modo que quede sumergida la membranaexpuesta en el extremo menos achatado del huevo. Espere 30 minutos. Describa lo que observa. ¿Qué mecanismo de transporte se trata de demostrar con este experimento?



Pagina Numero 3

5.-: TEMAS DE LECTURA A EVALUAR
1. Mecanismos de transporte de iones y de moléculas a través de la membrana celular.
2. Los compartimientos líquidos extracelulares e intracelulares.

REPORTE DE LABORATORIO.1.- Difusión a diferentes temperaturas:
En dos recipientes se colocó agua: en uno lo más caliente posible y en otro lo más frío posible. Se sumergió un trozo de remolacha de igual tamaño en cada uno de los recipientes observando la difusión del color. Se observa mayor intensidad en el recipiente de agua caliente. La explicación consiste en lo siguiente: Al aumentar el calor se aumente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS