Oso de anteojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ucumarín: El oso de anteojos

Dario Brito – daro_070906@hotmail.com

1. Introduccion
2. Objetivos
3. Justificacion
4. Extinción de especies
5. Descripción especie: oso de anteojos
6. Oso de anteojos y su entorno
7. Presencia del oso de anteojos como indicador de un buen ecosistema.
8. Oso de anteojos en peligro de extinción
9. Conservación del oso deanteojos
10. Osos andinos en cautiverio en el ecuador
11. Conclusiones
12. Referencias bibliograficas

INTRODUCCION

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre,como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie, producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
El Ecuador esposeedor de una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursos naturales han sido sustancialmente alterados por la deforestación, el comercio ilegal de especies, la cacería furtiva, quema de los bosques, etc., lo que ha ocasionado que muchas de las especies silvestres del Ecuador se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. La verdad es que si no ayudamos a salvarlas,puede ser la última generación de estos animales que pueda ver la hermosura de nuestro país.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es una especie propia y única de los Andes. En el Ecuador se estima que su población es apenas de
2 018 individuos. Vive en la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Abarcando el Occidente de Venezuela, atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive enla Alturas que van desde los 250 metros hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar.
El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano llamado también oso andino, no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat, debido al avance de la actividadagrícola, e inclusive la caza indiscriminada por una creencia infundada que señala que sus garras tienen propiedades curativas es alarmante en lo que respecta al cuidado del oso de anteojos. También muere debido a los pesticidas que son vertidos en los campos de cultivo.
El desarrollo de la siguiente monografía explicara muy claramente todo sobre esta especie única en Sudamérica, y principalmente sedará a conocer las causas fundamentales por el cual se encuentra en un estado vulnerable de extinción.

“La presencia de osos de anteojos es un indicador de calidad del ecosistema”

OBJETIVOS

Objetivo General.- Desarrollar una estrategia educativa mediante un documento actualizado sobre la situación del oso de anteojos en los andes ecuatoriales incorporando el mensaje de conservación paraconcienciar a la población sobre el peligro en el que se encuentra esta especie.

Objetivos Específicos.- a continuación vamos a detallar cuales serán nuestros objetivos para difundir la información:

▪ Desarrollo de material educativo impreso que será utilizado en instituciones como fundaciones, agencias turísticas, universidades, colegios, escuelas y bibliotecas o lugares de investigaciónpara que sirva de apoyo para la realización de proyectos a futuro, o simplemente como material de enseñanza hacia la conservación ambiental.
▪ Desarrollo de recursos educativos en línea a través de la publicación de este trabajo en archivos pdf.
▪ Publicar en las carteleras mensajes para fomentar la conservación y el manejo sustentable de la diversidad biológica a nivel de especies,...
tracking img