Oso Pardo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Se remonta a hace unos 60 millones de años, cuando aparece el antepasado de todos los carnívoros. Sin embargo, los primeros osos, que forman el tronco originario de la actual familia de los Úrsidos,no manifiestan su presencia hasta hace unos 20 millones de años, al separarse de los carnívoros que dieron lugar a la familia de los Prociónidos (mapaches, panda menor, coatí, etc.).

De estetronco surgen, hace ya 15 millones de años, el panda gigante y el oso de anteojos.

La antigüedad del oso panda y sus peculiares características han determinado su posición taxonómica. Las demás especiesmodernas de osos se originan del Ursus ruscinensis, especie que en el Plioceno (hace cinco millones de años) se extendió por Eurasia y América. Los fósiles más antiguos se encontraron en yacimientosde Francia, Polonia y Hungría. 

De este oso, a través de algunas especies intermediarias, comoUrsus etruscus, desciende el actual oso pardo, Ursus arctos.

Parece que su origen es asiático, puesel oso pardo está presente en China durante el Pleistoceno, hace dos millones de años. Desde aquí se extendió por el Este hacia América, pero su aparición en Europa fue en épocas relativamenterecientes, unos 250.000 años atrás.

En esta zona se encuentra y convive con el oso de las cavernas(Ursus spelaeus), especie de gran talla y distribución exclusivamente europea que se extinguió al final dela última glaciación, hace unos 12.000 años. 

Actualmente, la especie filogenéticamente más cercana al oso pardo es el oso blanco o polar (Ursus maritimus), que evolucionó a partir de aquel haceunos 40.000 ó 60.000 años. 

EL OSO PARDO

El oso pardo es el más extendido en el mundo, ya que ocupa prácticamente todo el Hemisferio Norte. Sin embargo, a causa de la fuerte presión de caza a laque ha sido sometido y a la destrucción de sus biotopos originales, ha desaparecido de gran parte de sus hábitats primigenios, sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Habita principalmente zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oso Pardo
  • El oso pardo
  • Oso pardo
  • Infanticidio en el oso pardo cantábrico
  • NICHO DEL OSO PARDO
  • Oso pardo
  • El oso Pardo
  • El Oso Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS