Osorio JimenezS2 TI2 Analisis legal

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015













“Análisis legal”















GUADALUPE SANTIAGO MEJIA Roberto Carlos Osorio Jiménez
Semana 2
Tarea individual
Martes 02 de Junio de 2015.





A continuación mencionare los derechos que establece la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos para los trabajadores y los patrones en cuanto a lo referente a los contratos colectivos y para esto lo ejemplificare con un pequeño cuadro, que nos menciona cuales son y los numerales en los que se encuentran mencionados.

Marco Legal
Derecho del trabajador
Derecho del Patrón
Artículo 123.- Apartado A fracc. XVI
Derecho a coaligarse para defender sus intereses
Derecho a coaligarsepara defender sus intereses
Artículo 123.- Apartado A fracc. XVII, XVIII y XIX.
Derecho a la huelga
Derecho al paro
Artículo123.-Apartado A fracc. XXII y Apartado B fracc. XII
Derecho a resolver los conflictos mediante una autoridad competente y conforme a derecho
Derecho a resolver los conflictos mediante una autoridad competente y conforme a derecho

Como podemos observar y se mencionó en laclase el por qué el símbolo del derecho es una balanza en esta gráfica podemos ver que la Ley le otorga los mismos derechos al trabajador y al patrón para que ninguno quede en desventaja o sufra algún abuso por parte del otro.

Cabe mencionar que además de los derechos mencionados anteriormente, tanto el patrón como el trabajador están respaldados por todos los derechos mencionados en el artículo 123constitucional y los referentes al trabajo, en el cual se basa la Ley Federal del Trabajo para establecer todas las normas por las cuales se deben de regir las relaciones laborales tanto colectivas como individuales. Mencione primordialmente este artículo ya que a mi parecer es el que sienta las bases de los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones y como lo dijeanteriormente estos derechos se toman de una manera más amplia y particular en la Ley Federal del Trabajo.

Pasando a la segunda parte del trabajo requerido para esta semana a continuación presento una reforma de Ley al artículo 369 de la Ley Federal del trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores, en este caso miembros de algún sindicato que haya perdido el objetivo principal del mismo, en elcuerpo de la propuesta se describe y fundamenta a detalle el porqué de la misma.





































SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/1153/14
México D.F. 8 de Octubre de 2014.
CC. Secretarios de la Cámara de Senadores
Del H. Congreso de la Unión.
Presentes








Por instrucciones del C. Presidente de la República con el presente envío a ustedes Iniciativa deDECRETO POR EL QUE SE REFORMARA EL ARTICULO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de ustedes.





Sin otro particular, reciban un cordial saludo.






A T E N T A M E N T E




ROBERTO CARLOS OSORIO JIMENEZ
Subsecretario



























Ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congresode la Unión Presente.

A medidas que un estado democrático de Derecho avanza en su desarrollo político y económico algunas variables se ven afectadas de modos diversos. Tal es el caso de la Ley Federal del Trabajo es por eso que en el mundo se reconoce que deben adecuarse las estructuras constitucionales y legales para dar respuesta a este fenómeno social con mayor efectividad pero con absolutorespeto a la legalidad.

México no es la excepción; nuestro sistema de justicia laboral ha sido objeto recurrente de críticas y llamados a su modernización, tanto por la sociedad en general como por organismos públicos privados, nacionales e internacionales.

Es imperativo e imprescindible que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones. El actual sistema de justicia fue concebido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis legal
  • Analisis legal
  • Fundamentalmente legal del análisis de puesto
  • Analisis De Puestos y Entorno Legal
  • Analisis Eticos Legales Melissa
  • Analisis del principio de legalidad
  • analisis legal semanal
  • Analisis Bases Legales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS