Osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Osorio (1803-1858)

José María Osorio, nacido en Caracas en 1803, se trasladó en 1836 a Mérida. Osorio se dedicó a la enseñanza musical fundando, en 1838, una Sociedad y OrquestaFilarmónica. Allí se realizaban veladas para las que Osorio compuso óperas, zarzuelas, oberturas, cuartetos, etc. Hombre de disposición renacentista, fue Osorio poeta, pintor y escultor; los instrumentos dela orquesta fundada por él eran fabricados bajo su dirección en la Escuela de Artes y Oficios que él mismo creó.

Incluso llegó a reorganizar, administrar y ejercer la medicina en el Hospital SanJuan de Dios a partir de 1840. Fue el responsable de establecer la primera litografía en Mérida entre 1840 y 1843, al menos cinco años antes de la llegada de la imprenta a esa ciudad.  Publicó los primeros periódicos de esa ciudad: El Benévolo y El Cristiano Industrioso.
Posteriormente, publicó  otros como La Paz, El Tiempo, El Titi, El Centinela de la Sierra y El Iris de 1848, el cual incluía unaCanción al 5 de julio litografiada por Osorio. Escribió una obra didáctica titulada Elementos de Canto Llano y Figurado, publicada en 1844 y un Directorio Coral de la Catedral de Mérida, de 1846.Algunos autores lo reconocen como el creador de la primera ópera escrita en Venezuela: El Maestro Rufo, ópera bufa escrita en 1848, 25 años antes que la Virginia de Montero.  Las  obras que seconservan de este compositor, además de algunos fragmentos de El Maestro Rufo, son: Oficio Grande de Difuntos, compuesta expresamente para los funerales en memoria del Libertador, realizados en Mérida en1842, la Obertura Madrugada y Aurora, Las Siete Palabras, La Tempestad, Pésame a la virgen, el primer movimiento de un Cuarteto de cuerdas y un arreglo del Barbero de Sevilla.
 Fue guitarrista y de él seconservan unas de las pocas partituras que, para ese instrumento, se escribiera en el siglo XIX: Canción para el 5 de julio de 1846 compuesta para voz, guitarra y piano y Canción de la reconquista...
tracking img