Osososososos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vistase puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano
Educacion
La educación, puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El procesode vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas pormedio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Problemas de educacion
Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.
Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situaciónes necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.
Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenasa él, como la familia, la escuela, y la sociedad.
Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urge tratar de minimizar las consecuencias del problema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta deatención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestro hijo en la escuela.
Por otro lado, la sociedad influye en la vida del ser humano aún desde que es pequeño, por lo que hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a nuestros hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente dela formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la escuela es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentra sujeto a las disposiciones de la institución.
Por otro lado, es posible que exista una programación no apta para las capacidades del niño, con tareasdemasiado difíciles para él, o con proyectos muy largos. Esto sucede más a menudo de lo que quisiéramos, pues los programas educativos muchas veces quieren abarcar demasiado y no logran ni siquiera terminarse o ver con el suficiente detenimiento algún tema, lo que desemboca en un problema de bases en el conocimiento, por lo que los niños se estancan y dejan de aprender. Esto es porque les resultacomprender algo de quinto grado, si antes no entendieron bien lo de tercero.
Las instalaciones escolares también deben ser tomadas en cuenta, pues hay requerimientos básicos para que el niño se sienta cómodo y pueda estar atento, pero muchas veces estas condiciones no se cumplen.
El profesorado también puede ser responsable de que nuestros niños fracasen, pues con intención o sin ella, pueden...
tracking img