Osp fobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los trastornos de la Alimentación”

Autor: Augusto Zagmutt, Mateo Ferrer Farji
Publicado en el libro “Psicoterapias Cognitiva e Constructivista. Novas Fronteiras da Prática Clínica". Capitulo 14, pagina 167. Editores: Cristiano Nabuco de Abreu y Miria Roso. Artmed. Porto Alegre. 2003.

I.- PSICOPATOLOGÍA: el "estado del arte" El programa metodológico que predomina en los enfoques clínicos ypsicopatológicos tradicionales más importantes no parece dar cuenta suficientemente de la complejidad de la experiencia humana. Esta actitud se revela en la tendencia a reducir la complejidad y particularidad de cada cuadro clínico a una descripción del resultado del proceso que dio lugar al trastorno, eludiendo centrarse en la etiología del cuadro clínico. Esto como si las conductas, emociones,imágenes, procesos de pensamiento, etc., vistos como anormales invadieran desde afuera a la persona, definida a priori como una entidad pasiva ante la enfermedad, transformándola de sana en enferma. Una metodología clínica así, esencialmente ateórica y descriptiva se cierra en si misma como un sistema de archivos en que se puede conocer solo lo que ya se conoce y descubrir lo que ya se hadescubierto. Esto se contradice con lo que es un criterio para considerar a una disciplina como científica. Es decir, cumplir con el criterio de desarrollar modelos explicativos falsificables, unitarios y exhaustivos (7). Consecuentemente parece ser una tarea central para el desarrollo de nuestra disciplina cambiar desde la óptica actual a una perspectiva que permita generar una metodología que sea capazde explicar como la persona que sufre un trastorno mental emocional o conductual ha llegado a experimentar ese sufrimiento y como es que está entrampado en él. En otras palabras una metodología clínica que sea orientada a los procesos (8). 2.- La opción Constructivista Posracionalista. Desde el Conductismo al Posracionalismo. Los intentos más recientes, y a mi parecer mas fundamentados, paraformalizar una teoría comprensiva de la experiencia psicopatológica podemos encontrarlos en los enfoques constructivistas. Las terapias constructivistas emergen con la llamada tercera revolución cognitiva (15) en los inicios de los 80. Es una época de profundos cambios en la que algunos autores dividen la terapia cognitiva en dos campos diferentes: Las basadas en modelos asociacionistas centrados enlas estructuras de superficie y las que adoptan un enfoque constructivista centrado en las estructuras profundas.

En lo más esencial, el Constructivismo se diferencia de los modelos tradicionales de Procesamiento de la Información en tres aspectos fundamentales: -El conocimiento es activo y proactivo. El conocer no se iguala a un corresponder a una realidad externa pasivamente copiada. -Laprimacía de lo abstracto en el saber y el sentir. Es decir que los aspectos tácitos y apriorísticos del conocimiento constriñen, sin especificar, el contenido de nuestra experiencia consciente. -El conocimiento es autoorganizado, vale decir que la construcción de una realidad personal es, por una parte interdependiente con el mundo externo y por la otra subordinada a la mantención de la continuidad delorganismo. El programa metodológico Posracionalista, se fundamenta en estos desarrollos cognitivos constructivistas, principalmente las llamadas Tercera y Cuarta Revoluciones Cognitivas (12, 15, 16), que incorporan en sus últimos desarrollos los aspectos narrativos y hermenéuticos de la experiencia humana. Con la emergencia de la metateoría constructivista podemos empezar a ver al conocimientohumano como una particular emergencia evolutiva en la que el sujeto, como ente epistémico ordena y reordena su vivencia con el propósito fundamental de mantener su continuidad vital en un sentido de familiaridad experiencial (22). Dentro de los enfoques constructivistas podemos ver al enfoque Posracionalista como un Enfoque Constructivista Circular Simétrico (23) el que se diferencia de los otros...
tracking img