Ospina

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
OSPINA
Después del asesinato de Gaitán y el Bogotazo, se intensificó la violencia política en Colombia. El tránsito político-social de la hegemonía liberal a la hegemonía conservadora, motivónumerosos enfrentamientos entre los triunfadores en las elecciones, con minoría en el Congreso Nacional, y los derrotados por la división liberal, pero con mayoría parlamentaria en el Congreso. Elasesinato, la masacre, la quema de aldeas y pueblos, los secuestros, los robos, las violaciones y toda clase de violencia se enseñoreó en Colombia. Numerosas gentes se escaparon a las montañas y formaron lasguerrillas y cuadrillas, pensando en su defensa; otros organizaron las guerrillas de los Llanos. La violencia se extendió en los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle, Viejo Caldas,Antioquia y otras regiones. Entre los años 1948 y 1949 se generalizaron las polémicas partidistas entre el conservatismo en el poder y el liberalismo en la oposición. Así mismo se presentaron polémicasinternas entre los laureanistas y los ospinistas en el partido conservador. Las tensiones políticas y las polémicas se intensificaron en el parlamento colombiano, de mayoría Liberal.
aunados a la expansiónde la hacienda y las malas condiciones de trabajo, aceleraron y radicalizaron la explosión de los hechos de violencia a partir de 1948.
El terror oficial tuvo efectos visibles en el área rural. Sehicieron comunes prácticas como el asesinato, la tortura, las mutilaciones, la violencia sexual y los actos de sevicia sobre los cadáveres.
Se presentó el ataque a la propiedad, evidenciado en eldespojo de tierras y bienes tras el asesinato de sus dueños, la amenaza constante que obligaba la venta forzosa de los predios. Incendio de casas, muerte del ganado y animales domésticos, destrucción detrapiches, sementeras y otros bienes.
También existió la coacción física sobre trabajadores rurales descontentos, migraciones masivas de campesinos hacia las ciudades y desplazamiento de personas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ospina
  • Nadin ospina
  • William Ospina
  • William ospina
  • willian ospina
  • Ospina William
  • William ospina
  • WILLIAM OSPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS