Ost symbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL ZEN
por Reitai Lemort

Existen muchos libros, muchos escritos, muchos tratados sobre el Zen, se habla con mucha frecuencia de la filosofía Zen, pero lo importante en el Zen es lo que se vive. El Zen es para cualquier persona. Es un asunto de vida.
Ahora pregunto ¿ustedes cómo viven? No hago esta pregunta para enseñarles cómo tienen que vivir, no es ese elpropósito, pero ¿cómo contestan a esta pregunta? “Bien”, “mal”, y ¿cuáles son los criterios? Habitualmente los criterios son siempre cosas exteriores. Piensan que viven bien cuando lo que esperan se realiza, cuando las circunstancias son favorables. Pero favorables ¿con respecto a qué? ¿Al condicionamiento que han recibido en relación con las cosas exteriores? Los criterios que adquirimos paraevaluar nuestra vida, ¿nos vienen de qué? Nos vienen de la época en la cual nacimos, de la sociedad y de nuestra historia, de lo que hemos encontrado desde la infancia, siempre nos referimos a algo exterior a nosotros. En eso básicamente ponemos nuestra satisfacción o nuestra insatisfacción, pero esas son circunstancias, eso no es nuestra naturaleza original.
Quiero proponerles otros criterios paraevaluar si viven bien o mal. ¿No les parece que fundamentalmente vivimos bien o mal según lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente? Me parece que eso es lo esencial de lo que vivimos, el resto es algo añadido. Obviamente se puede pensar que cuando las circunstancias son favorables nos sentimos mejor porque estamos más tranquilos, porque sentimos que la vida fluye mejor, pero ¿por qué nointeresarse realmente por el fondo, es decir, por nosotros mismos?
La propuesta del Zen es esa: interesarse en ustedes mismos, no dejarse llevar solamente por el condicionamiento que han recibido a lo largo de su vida, interesarse por lo que pasa en su cuerpo, en su mente y en su respiración. Pueden ver eso, lo pueden fácilmente descubrir en ustedes mismos, y relacionar de manera muy exacta loque viven en el cuerpo y en la mente.
Veamos. ¿Cómo es su postura corporal? ¿Les parece que ahora su cuerpo está bien? ¿Está su columna vertebral de manera que puedan tener una buena verticalidad, en la postura normal morfológica de las vértebras, es decir con una curvatura en la parte lumbar y todo el cuerpo reposando así vértebra sobre vértebra de manera correcta? Y en relación con larespiración, ¿cómo respiran? ¿Piensan que ahora tienen la posibilidad de tener una respiración amplia con suficiente oxígeno para desarrollar bien sus potencialidades cerebrales? o ¿su respiración está muy débil? Pueden mirar, es muy sencillo. Eso es interesarse por lo que nos pasa en el cuerpo.
La gran mayoría de nosotros no prestamos suficiente atención a nuestro cuerpo. Sólo cuando aparece laenfermedad nos damos cuenta que hay un problema. Por ejemplo cuando lleguen a los 50 años, si adoptan una mala postura frente al computador, es muy probable que tengan unos dolores en la espalda y en la columna vertebral. Bueno, todo el mundo sabe eso, sin embargo, nadie se interesa realmente por lo que pasa de manera común y corriente en su cuerpo y tampoco en su mente. La mente ¿la manejan? Estamosconvencidos de que manejamos nuestra mente; ¿“yo” pienso? o ¿la mente maneja todas las cosas que pasan y que nos llevan? reacciones, emociones, realmente ¿tienen la impresión de controlar su mente? ¿Quién controla qué? o ¿qué controla quién? Muy difícil de definir.
Entonces la propuesta del Zen no es para reflexionar sobre todo eso, es una propuesta para percibir directamente cómo vivimos, lo quépasa en nuestro cuerpo y eventualmente lo qué pasa en nuestra mente. Es una propuesta muy sencilla: sentarse sobre un cojín, generalmente redondo, las piernas cruzadas en la postura de loto, la parte alta del cuerpo vertical, la cabeza también vertical y unos detalles más con respecto a las manos, los ojos, la lengua. No es una meditación con ojos cerrados, es decir en la cual uno se escapa de...
tracking img