Osteitis alveolar aguda

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
OSTEOITIS ALVEOLAR AGUDA
Alveolo seco
Alveolalgia
Alveolitis séptica
Osteítis posoperatoria
Osteomielitis alveolar aguda localizada
Representa una de las complicaciones más frecuentes despuésde una extracción dentaria y corresponde a la pérdida del coagulo, que debería formarse de manera ordinaria.
Se señala q aparece después de 48 o 72 horas posteriores a la extracción; sin embargo,existen reportes de que puede empezarse a manifestar incluso a las 24 horas. Su curso clínico promedio es entre 7 y 10 días, tiempo en el cual se notan los primeros signos del proceso de granulación(preparación) normal del alveolo afectado.
También se denominan osteomielitis focal auto limitada, por corresponder a un cuadro inflamatorio perfectamente circunscrito y desarrollado en los márgenes delhueso alveolar afectado.
Etiología
No se conoce su verdadera causa, pero se relaciona con mucha frecuencia a procedimientos de extracción complicada o traumática; ello explica que sea el área de losterceros molares mandibulares, particularmente los retenidos, un lugar de incidencia frecuente. Otra causa puede ser la utilización de instrumental contaminado, que justifica la presencia de bacteriasque interfieran en la organización adecuada del coagulo sanguíneo, e incluso se menciona la existencia de algunas de estas que son capaces de inducirle a la lisis.
Otra causa probable es que elpropio paciente desplace mecánicamente el coagulo al hacer colutorios inmediatamente después de la extracción. Esto se puede evitar simplemente indicándole al paciente la colocación de una gasa estérilpor un tiempo de 20 a 30 minutos, además del resto de indicaciones. También puede darse en caso de extracciones de dientes con hipercemetosis radicular, explicada por la necesidad de realizar unfresado en el área del procedimiento.
Se ha encontrado un porcentual mayor de incidencia de alveolitis tras la extracción de dientes con infecciones agudas en su periápice o en áreas subyacentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso Alveolar Agudo Caso Clinico
  • Osteítis
  • Alveolos
  • Alveolos
  • Alveolos
  • alveolos
  • Alveolos
  • alveolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS