osteitis

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

La osteitis condensante es una variante radiográfica e histológica de la periodontitis apical crónica, que se caracteriza por una sobreproducción localizada de hueso apical. (7)

Aparece como una respuesta productiva del hueso periapical a una irritación pulpar leve y prolongada que se manifiesta como un aumento en la densidad del hueso periapical, no por una mayor concentración de minerales(hipercalcificación), sino por una hiperactividad osteoblástica. (8)

Se le conoce con varios nombres, como: Osteitis esclerosante, Osteoesclerosis pulpoperiapical, Osteoesclerosis reactiva, Osteomielitis esclerosante focal crónica y osteopetrosis periapical focal. (1,2,5) La razón por la que a esta entidad se le han dado tantos nombres consiste en buscar una denominación que explique mejor lapatología, ya que algunos autores consideran que osteitis condensante no es un nombre correcto para la entidad, ya que condensante hace referencia a volver más denso o compacto, y osteitis hace referencia a una inflamación de hueso. Sin embargo, este nombre queda corto en la orientación acerca de la etiología. Un término más descriptivo para esta condición sería osteoesclerosis pulpoperiapical, yaque este término sugiere que la pulpa es la causa y el hueso esclerótico periapical es la respuesta. (1)

El término osteitis condensante suele utilizarse cuando las lesiones óseas se relacionan con algún grado de inflamación crónica del hueso periapical. Sin embargo, cuando el origen parece ser de tipo no-inflamatorio, se prefiere el término osteosclerosis idiopática (9,10,11,12) o islas dehueso denso (5,13,14). Estas dos últimas pueden estar o no en relación con los ápices dentarios. (9-14).


Etiología:

Generalmente se presenta como respuesta a un proceso inflamatorio de baja intensidad que actúa por tiempo prolongado sobre los tejidos periapicales. La inflamación de los tejidos perirradiculares suele estimular las actividades osteoclásticas y osteoblásticas al mismo tiempo;sin embargo, las primeras suelen ser más notables, por lo que suele encontrarse inflamación periapical acompañada de reabsorción ósea. En la osteitis condensante, predomina la actividad osteoblástica, por lo que se produce la sobreproducción de hueso localizada. (7)

La osteitis condensante resulta de una respuesta osteoblástica proliferativa en el hueso periapical a la presencia de irritantes debaja intensidad en el conducto radicular. Los microorganismos del conducto radicular deben de ser poco virulentos y la resistencia del huésped debe ser alta. (15) En ocasiones la pulpa se encuentra necrótica, pero generalmente hay una pulpitis crónica establecida. 
(1)

Esta respuesta se observa típicamente en personas jóvenes alrededor de los ápices de los dientes posteriores inferiores conlesiones cariosas extensas y pulpas crónicamente inflamadas. (1,3,8)

Otra posible causa de la osteitis condensante es el estrés provocado por trauma oclusal. (3) Esto explicaría porqué estas lesiones pueden aparecer en dientes totalmente sanos o con pequeñas caries o restauraciones. (2)


Incidencia:

La incidencia de osteitis condensante en adultos está entre el 4 y 8%. (1,3,16,17)Algunos autores reportan que estas lesiones aparecen antes de los 20 años de edad, y que los dientes más frecuentemente involucrados son los premolares y molares mandibulares. (1,3,7,9,15,17) Otro estudio reportó que la osteitis condensante puede presentarse en ambas arcadas, pero que el 87% de los casos se presentan en el maxilar inferior. (16)

También se ha reportado que la lesión es másfrecuente en mujeres, y que puede aparecer tanto en poblaciones blancas como negras en proporciones similares. (16)


Características Clínicas:

La osteitis condensante puede manifestarse por signos y síntomas diversos, debido a que se relaciona con una gran variedad de lesiones pulpares y/o perirradiculares. El diente con esta afección puede ser asintomático o sensible a los estímulos. Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osteitis
  • osteitis
  • Osteitis alveolar aguda
  • Diagnostico Presuntivo de osteitis condensante
  • OSTEITIS Y OSTEOMIELITIS
  • Osteitis condensante
  • OSTEITIS Y OSTEOMIELITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS