Osteoartristis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26

EN PORTADA

Osteoartritis

Osteoartritis:
diagnóstico de la enfermedad y evaluación del paciente
Artropatía degenerativa, osteoartrosis, artrosis, osteoartritis, enfermedad articular secundaria… Podríamos encontrar multitud de denominaciones para este trastorno articular progresivo, funcional y estructural, en el que aparecen síntomas de dolor debido a la inflamación y la degeneracióndel cartílago.
Alexandre Tarragó Clínica Veterinaria Sagrada Familia Clínica Veterinaria Vilassar Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología (IVOT) Miembro fundador de GEVO, ESVOT, SEFEX y SETOV http://www.traumatologiaveterinaria.com Imágenes cedidas por el autor Se trata de una patología progresiva en el tiempo. Es preciso diferenciar el fenómeno sobreagudo, en el que aparece unproceso inflamatorio degenerativo con dolor (osteoartritis), de aquéllos en los que conozcamos la etiología (inestabilidad articular, conformación anormal de la articulación o enfermedad articular secundaria). En definitiva, la artropatía degenerativa, que podemos diagnosticar clínica, radiológica y patológicamente, se manifiesta más como la fase final de una variedad de problemas articulares que comouna entidad patológica independiente. proteasa sérica; metaloproteasa. La pérdida de proteoglicanos es particularmente importante en el desarrollo de la enfermedad, debido a su papel primordial en el mantenimiento de la integridad del cartílago articular. El elevado peso molecular de los agreganos genera una atracción osmótica de agua que ejerce presión hacia el exterior, manteniendo la rigidez delcolágeno y del cartílago. Esta disposición es la única responsable de la lubricación del cartílago. Bajo cargas elevadas se crea una capa de agua en la interfase de baja fricción; al retirar la carga, el agua penetra de nuevo en el cartílago y aporta nutrientes a través del líquido sinovial.
■ ■

Figura 2. Artrosis grave de cadera pero funcionalidad aceptable, ya que existe un 30% decongruencia articular.

sinovia que actuarán como agentes irritativos, y que pueden producir proteasas que estimulen la formación de osteofitos.

Fisiología y biopatología de la osteoartrosis
La artropatía degenerativa o artrosis es una de las enfermedades más antiguas que se conocen. Los restos fosilizados de los primeros dinosaurios y grandes reptiles acuáticos, como los Platycarpus, ya mostrabanevidencia de patologías poliarticulares (Holander, 1972). Consiste en una alteración de las articulaciones móviles, caracterizada por la degeneración del cartílago y la producción de hueso de neoformación en los márgenes articulares. Afecta de forma intrínseca y extrínseca a las articulaciones, fundamentalmente a puntos de carga como rodillas, caderas, etc.

Erosión del cartílago
El cartílagoarticular es un tejido fenotípicamente diferenciado, viscoelástico y de consistencia parecida al gel. Biomecánicamente depende de la función que ejerce y de la posición topográfica que ocupa. Está formado por una red dispersa de colágeno, agregados de proteoglicanos-ácido hialurónico y condrocitos. Los condrocitos representan entre el 2 y el 10% del volumen total; los proteoglicanos son lasmacromoléculas que proporcionan elasticidad al cartílago hialino. La resistencia del cartílago proviene de la agregación del proteoglicano estructurado con fibras de ácido hialurónico, formando conjuntos de elevado peso molecular que reciben el nombre de agreganos. Siempre que existe una enfermedad articular que afecta al cartílago se produce una pérdida de proteoglicanos proporcional a la importancia de lalesión (Mattheus, 1953; Bollet et al., 1963; Hankin y Lipiello, 1970); sin embargo, el colágeno se mantiene constante. En la artrosis, la pérdida de agreganos se acompaña de un incremento del contenido en agua y de alteraciones en las fibras de colágeno. El descenso en el contenido de proteoglicanos en el cartílago osteoartrítico puede ser consecuencia del incremento en la degradación de los...
tracking img