Osteoclastos Osteoblastos Osteocitos Matriz Osea

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Osteoclastos
Célula gigante con varios núcleos que forma parte del tejido óseo.
"los osteoclastos reabsorben el tejido óseo para facilitar su reconstrucción"
Función: los osteoclastos colaboran enla formación del hueso, son los encargados de eliminar el hueso de mala calidad o aquel que ha perdido sus cualidades de resistencia y de elasticidad. Degradan y reabsorben la matriz calcárea ósea.Tras ellos vienen los osteoblastos dispuestos a rehacer el hueso.
Los osteoclastos son células multinucleadas de citoplasma acidófilo y ricas en anhidrasa carbónica y fosfatasa ácida resistente altartrato (TRAP)1,2,16. Son de mayor tamaño que los osteoblastos y se disponen sobre las superficies óseas de manera aislada o en grupos poco numerosos. Al igual que los osteoblastos son células polarizadasen la que los núcleos se situan en el extremo que se halla más alejado de la superficie ósea sobre la que asientan. Derivan de la célula madre hematopoyética a través de células formadoras de coloniasde granulocitos y macrófagos (CFU-GM). La proliferación de estas células es activada por el factor estimulante de colonias de macrófagos (M-CSF).

Osteoblasto
Célula del tejido óseo que segrega lamatriz intercelular.
Función: Los osteoblastos son los encargados del desarrollo y el crecimiento de los huesos durante la etapa juvenil de los individuos y también son los encargados del mantenimientodel hueso adulto y de regenerar el hueso cuando este se rompe.
Los osteoblastos son células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea.
Osteocito
Son células propias deltejido oseo formado. Su citoplasma presenta ergatoplasma, aparato de Golgi, y puede presentar lisosomas. Son capaces de sintetizar y de reabsorber de forma ilimitada a componentes de la matriz osea,proceso que tiene importancia en la regulación de la calcemia.
Matriz Osea
Está formada por:
Matriz orgánica u osteoide que corresponde al 50% del peso seco del hueso, Más del 90% de ella corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz ósea
  • Osteocito
  • Osteoblasto
  • Osteocitos
  • Osteocito
  • Osteoclastos
  • MATRIZ OSEA y tipos
  • el osteoblasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS