Osteocondrosis canina

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Osteocondrosis Canina

Resumen

La palabra osteocondrosis que significa hueso muerto. Constituye un grupo diverso de enfermedades de causa desconocida que se caracterizan por la interrupción del flujo sanguíneo al centro de osificación primario o secundario de un hueso. Este trastorno óseo se caracteriza por la osificación endocondral, que altera la maduración del cartílago. Se produce otiende a producirse en la diáfisis o epífisis del hueso en crecimiento.

Los huesos al nacimiento se hallan constituidos principalmente por cartílago, un tejido blando que se recambia a lo largo del tiempo. Este recambio se produce en lugares determinados en cada hueso, los llamados “centros de osificación”, extendiéndose posteriormente al resto del hueso. Como comenta el autor; en perros encrecimiento la osteocondrosis epifisiaria es más común en articulaciones del hombro, de la rodilla, del corvejón y del codo. Por otra parte, la sobrecarga de las articulaciones como consecuencia del exceso de peso también puede ocasionar problemas, siendo el ejemplo más obvio la Displasia de Cadera

Entre los 4 y 5 meses de edad, el perro presenta una intolerancia al ejercicio, que se manifiesta porcojera. Estas pueden ser al iniciar un movimiento, o tras ejercicio prolongado. Suele haber dilatación de la cápsula articular y dolor en la flexión y extensión forzadas. La evolución es muy variable en función del tipo y el grado de la lesión, pero siempre es desfavorable. En algunos casos en los que la artrosis es muy discreta, el perro puede mantener un grado casi normal de actividad durante todasu vida.

Palabras claves:

Osteocondrosis, osificación endocondral, articulación húmero-radio-cubital, placa de crecimiento.

Introducción

La articulación húmero-radio-cubital constituye una de las más complejas del organismo debido a que está formada por superficies articulares irregulares de tres huesos diferentes. El desarrollo anormal de la epífisis distal del húmero y de lascorrespondientes proximales del radio y del cúbito, durante el crecimiento, conducen a la presentación de una variedad de cambios articulares que comprometen seriamente la congruencia entre los componentes de la articulación.

Al momento de nacer el esqueleto de los cachorros es cartilaginoso. A las 3 a 4 semanas de gestación comienza la osificación.

El cachorro nace con el cuerpo de sus huesososificados y las cabezas cartilaginosas. En este tiempo también comienza la osificación del centro de las cabezas. A los 2 a 4 meses de vida los huesos quedan formados por un cuerpo osificado, una placa de crecimiento (ubicada entre el cuerpo y la cabeza) y una cabeza osificada cubierta por cartílago articular inmaduro.

A medida que el perro crece lo hace a expensas de la placa crecimiento, estacrece y se va osificando. En el animal adulto el único cartílago que existe en los huesos largos es el articular.

Hay diferencias según el lugar donde ocurra esta patología:

Cartílago articular: este tiene pobre irrigación sanguínea, por lo tanto al tener un mayor espesor, los nutrientes no llegan a las células profundas, en consecuencia estas mueren. Luego el cartílago comienza a rompersepara luego formar un colgajo, el cual se desprende formando la lesión clásica de la osteocondrosis. Puede ocurrir que los colgajos que se forman queden fijos en un extremo y se osifiquen o que se desprendan dando los ratones articulares.

Placa de crecimiento: generalmente el cartílago de mayor espesor recibe buena irrigación sanguínea y no muere. Pero si este cartílago es de mayor espesor y pocoresistencia debilita la placa de crecimiento y como consecuencia hay un desprendimiento de toda la cabeza del mismo o un arqueamiento del hueso durante el crecimiento.

La causa principal de la osteocondrosis es la mala osificación de la placa de crecimiento o cartílago articular en razas grandes. Otro factor que podría contribuir son las anomalías en el crecimiento entre el radio y cubito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteocondrosis
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS