Osteodistrofia fibrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEODISTROFIA FIBROSA (RESORCIÓN EXCESIVA DE HUESO)

Teniendo en cuenta el caso observado en la escuela de caballería, en el cual se le diagnostico al equino osteodistrofia fibrosa, se desarrollaeste tema teniendo encuentra como tal el termino osteodistrofia el cual se emplea para referirse a las enfermedades de los huesos en las que hay un desarrollo anormal del tejido óseo, y que tienen suorigen en trastornos nutricionales y metabólicos.
(Álvarez .2003)

La osteodistrofia es llevada a cabo por medio de las células cuyo nombre es osteoclasto, Los osteclastos, células responsablesde la reabsorción de la matriz ósea, son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseasfirmemente asociadas a la matriz ósea. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea, mostrando muchas propiedades delos macrófagos, formando parte del sistema monocítico macrofágico.
(Tizar. 2009)

Ya que hablamos de trastornos nutricionales y metabólicos se debe tener en cuenta los hechos importantes acercadel metabolismo de calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Fosforo (PI) como:
* Estos minerales se requieren para el funcionamiento apropiado del hueso, contracciones musculares, transmisión nerviosa,metabolismo energético, membrana celular, coagulación sanguínea, mensajero celular segundo, cofactores de enzimas y más.
* Estos minerales son controlados por hormonas: Paratiroideas (PTH), Calcitonina,Vitamina D3.
* La mayoría del Ca corporal (99%), y fosforo (80%) está localizada en el esqueleto.
* La absorción de Ca en el intestino es negativamente proporcional a la concentración decalcio en la dieta.
* La absorción intestinal de PI es directamente proporcional a su nivel en la dieta y su concentración intestinal.
* El Ca sérico se encuentra en dos importantes formas: unido...
tracking img