Osteologia de torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOLOGIA
Las vertebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos, llamados costillas, los cales se implantan en las partes laterales de una segundacolumna ósea, el esternón. Las costillas y el esternón, de concierto con las vertebras dorsales, constituyen el tórax.
1° ESTERNÓN
Impar, medio y simétrico, elesternón es un hueso plano situado en la parte anterior del tórax, por dentro de las dos clavículas y de las 7 primeras costillas, las cuales vienen a apoyarse en sus bordes.Se le compara con una espada y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndice xifoides). Mide de 15 a 20 centímetros de longitud, por 5 ó 6 de anchura. Presentados caras (anterior y posterior), dos extremidades (superior e inferior) y dos bordes laterales.
Se compara con una espada de gladiador, esta formado por una serie depiezas del todo independientes, superpuestas llamadas esternebras. En el curso del desarrollo, estas piezas se sueldan, mas o menos entre si, de modo que en el adulto ya nopresenta mas que tres segmentos, que de arriba abajo son
* Un segmento superior que se designa por cualquiera de los siguientes nombres: empuñadura, mango, manubrio,prestétnum.
* Un segundo medio, que constituye el cuerpo o mesostérnum.
* Un segmento inferior, el menos importante de los tres, que se llama punta oxiphistérnum, o mas comúnmente apéndice xifoides o ensiforme.
El esternón no lleva una dirección vertical, sino oblicua de arriba abajo y de atrás a delante. El esternón de la mujeres, por regla general, menos ancho y más largo que el esternón del hombre, siendo al mismo tiempo menos oblicuo, pues se aproxima mucho a la vertical.
2° COSTILLAS
tracking img