Osteologia del miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR

Clavícula. Hueso largo en forma de “S”, presenta 3 tercios: interno, medio y externo. No posee canal medular Cara superior plana, lisa en su cuerpo y rugosa en sus extremos Borde Anterior 2/3 internos músculo pectoral mayor y 1/3 externo fascículo anterior del deltoides (fascículo clavicular) Borde posterior: músculo trapecio por fuera y esternocleidomastoideo pordentro.

Cara inferior canal músculo subclavio, ligamentos del extremo acromial: claviacromiales y clavicoracoideo (ligamento conoide y trapezoide). En el extremo esternal: estenoclavicular y costoclavicular

Extremo lateral ó acromial: aplanado, carilla articular oval y pequeña que se articula con la cara medial del acromion (articulación acromioclavicular) Extremo medial ó esternal:triangular ó cuadrangular (articulación esternoclavicular) En los bordes del canal subclavio se inserta la fascia clavipectoral que encierra al músculo. El Borde posterior de este canal se dirige hacia el tubérculo conoideo y pone la fascia en continuidad con el ligamento conoideo.

Osificación entre 5ta y 6ta semana de vida intrauterina, termina el proceso a los 20 años y se cierra a los 25 añosAgujero nutricio en el extremo lateral. La arteria nutricia procede de la arteria supra escapular

Escápula. Hueso plano, triangular, con 2 caras: Anterior: es la fosa subescapular, músculo subescapular. Posterior presenta las fosas supra e infraespinosa, músculos supra e infraespinosos separadas por la espina del omóplato.

Espina del omóplato ó de la escápula presenta un labio superior donde seinserta el trapecio, un labio inferior donde se inserta el deltoides (fascículo escapular). El acromion prominente con su carilla articular para la clavícula, se inserta el músculo deltoides (fascículo acromial).

En vértice de apófisis Coracoides: inserción músculos bíceps corto, coracobraquial, pectoral menor en 1/3 medio y en su 1/3 interno ligamento coracoclavicular

Borde medial:presenta dos labios: Labio posterior: músculos romboides mayor y menor y parte del angular del omóplato. Labio anterior: serrato mayor.

Borde superior: parte del músculo angular del omóplato, omohioideo posterior. Ángulo externo: Presenta la cavidad glenoidea y superficies supra e infra glenoidea, para bíceps y tríceps braquiales largos.

Borde lateral: tuberosidad supraglenoidea para la porciónlarga del bíceps, tuberosidad infraglenoidea para la porción larga del tríceps, 2/3 superiores redondo menor, en 1/3 inferior redondo mayor. El Dorsal ancho cruza por el vértice inferior de la escápula.

HUMERO: En 1/3 superior: cabeza humeral y cuello anatómico, por fuera Toquiter tres facetas superior, media e inferior para el supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Troquin inserciónmúsculo subescapular y ligamento transverso, separados por un canal. Corredera bicipital con sus labios interno (músculo redondo mayor) labio externo (músculo pectoral mayor) y fondo (músculo dorsal ancho). Cuello quirúrgico, relacionado con el VAN circunflejo. En cara interna la superficie rugosa para la parte superior del coracobraquial.

En 1/3 medio se ve la “V” deltoidea (musculo deltoides) yel canal de torsión para el VAN vena y arteria colateral externa ó humeral profunda y el nervio radial En la Diáfisis: 3 caras: ventrolateral V deltoidea, impresión deltoidea, labio superior para el deltoides, labio inferior para el braquial. En la mitad inferior e músculo braquial. Cara Ventromedial en la parte superior el musculo coracobraquial y el inicio de la corredera bicipital por dondepasa el tendón largo del bíceps y en la mitad inferior el músculo braquial.

HUMERO: Cara Posterior: Canal de torsión. Nervio Radial. Arteria y vena braquial profunda. Músculo tríceps braquial, fascículo vasto lateral, vasto medial y porción larga del tríceps. 1/3 inferior: 2 carillas articulares: cóndilo y tróclea, por encima el epicóndilo y epitróclea. Las fosas: radial, olecraneana y fosa...
tracking img