Osteologia fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ------------------------------------------------------------- 1
Osteología, osteología fetal e Infantil ---------------------------- 2
Desarrollo Fetal --------------------------------------------------------- 4
Edad Ósea ---------------------------------------------------------------- 5
Maduración, maduración esquelética ----------------------------- 6
Conclusión---------------------------------------------------------------- 8
Bibliografía --------------------------------------------------------------- 9



Introducción

EL presente trabajo, es una pequeña investigación, con la colaboración de los miembros de este equipo, hablamos sobre el desarrollo osteológico fetal e infantil, encontraremos varios conceptos, entre ellos osteología, edad ósea,desarrollo esquelético etc.
El término crecimiento se utiliza, en ocasiones, para estudiar el desarrollo del niño conforme a un riguroso criterio de aumento de tamaño. Otras veces toma, en cambio, un sentido más amplio y se refiere a la totalidad de las modificaciones físicas. En tales casos, crecimiento adquiere el mismo significado que desarrollo.
Durante el crecimiento y desarrollo del niñosurge un conjunto de cambios somáticos y funcionales como resultado de la interacción de factores genéticos.

1

Concepto de Osteología
Osteología: rama de la anatomía-descriptiva que trata del estudio de los huesos, órganosblanquecinos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. Situados en medio de las partes blandas, sirven a estas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas, para alojarlas y protegerlas
Sistema esquelético: conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, sustento, etc.). Aexcepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí, soportador por estructuras conectivas complementarias como: ligamentos, tendones, músculos y cartílago.

Osteología fetal e infantil
La osteología fetal es una rama de la osteología forense que comprende fetos. Hay que separar la osteología fetal forense de la osteología forense engeneral. Esto es, porque la osteología forense hablando en términos generales trabaja con las dimensiones de los esqueletos, características antropológicas, edad, sexo, desarrollo físico, etc., y esto permite la determinación de la edad de los huesos encontrados, entre otros. Los principios básicos y los métodos empleados en la osteología general forense no pueden ser utilizados en su totalidad, sólocon unas considerables restricciones en el examen individual de los huesos fetales. Generalmente, los trabajos encontrados en medicina forense en relación con huesos fetales son muy escasos. En la práctica forense, el examen de los huesos fetales es menos problemático que el estudio de huesos adultos. En el caso del estudio de un esqueleto completo de un feto, la mayoría de las preguntas conciernena la edad del mismo y si nació de forma prematura o a término, etc. Podrían ser respondidos atendiendo a los datos generales que se encuentran en tablas, diagramas, números relativos en la medida de los huesos fetales. 2
La dificultad la encontramos realmente cuando sólo unos pocos huesos son útiles para determinar la madurez y la edad del feto. A este respecto, no se ha encontrado ningúndato en la literatura que pueda ser útil para la identificación. Los conocimientos en el desarrollo y medida de los huesos fetales se han acumulado durante siglos.
Desde la edad de Galeno (aproximadamente 130-200 d C.) hasta nuestros tiempos la anatomía de los huesos fetales ha sido objeto de intensas investigaciones. La literatura pertinente comprende un gran número de observaciones y reglas...
tracking img