Osteologia Y Miologia Miembro Superior

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Trabajo no 1
“anatomía y biomecánica básica del miembro superior”

Segmentos corporales
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: cintura escapular, brazo, antebrazo, y mano.
Huesos del brazo
Clavícula (cintura escapular): es un hueso largo que tiene susdos epífisis situadas en la parte anteroposterior del tórax, junto con la escapula forman la cintura escapular.
Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax, a pesar de su aspecto de hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano.
Posee forma de “S” es cursiva y presenta:- 2 caras (superior e inferior) - 2 bordes (anterior y posterior) - 2 extremidades (acromial y esternal)
Anatomía de la clavícula:
-. Cara superior, se haya justo por debajo dela piel y del musculo plastima, es lisa en casi toda su extensión salvo en algunas rugosidades inconstantes que marcan la zona de inserción.
-. Cara inferior, se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el musculo subclavio.
-. Borde anterior, es sus dos tercios mediales es grueso convexo y ligeramente áspero el cual sirve para insertar el musculo pectoral mayor, sutercio lateral es cóncavo y delgado.
-. Borde posterior, es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales, lateralmente es convexo y grueso, sirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio y el musculo …. en la parte medial
Extremos:
-. Extremidad acromial, aplanada de superior a inferior, tiene una superficie articular elíptica para el borde interno del acromion por logeneral esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, la clavícula tiende a desplazarse por encima del acromion.
-. Extremidad esternal, es la parte más voluminosa del hueso, presenta una superficie articular triangular.
2) Escapula (cintura escapular): es un hueso grande, triangular y plano se ubica entre la segunda y la séptima costilla conecta con el humero y con la clavícula y forma la parteposterior de los cinturones del hombro.
Caras:
-. Cara costal o anterior, en asta cara se encuentra el tórax del cual está separado por el serrato mayor, es cóncava en casi toda su extensión a esta concavidad se le denomina fosa subescapular. En el límite lateral se advierte una saliente alargada este se denomina pilar de la escapula.
-. Cara dorsal o posterior, es convexa y está dividida porla espina de la escapula en la fosa supraespinal y la fosa infraespinosa. En sentido medial la espina se pierde hacia el borde medial del hueso en una pequeña superficie triangular; lateralmente en cambio se eleva y espesa cada vez más hasta separarse por completo del hueso, terminando en una amplia saliente en forma de paleta, “elacromion”.
Las fosas:
-. La supraespinosa, es lisa y sirve de inserción al musculo supraespinoso. -. Infraespinoso, es lisa y sirve de inserción al musculo supraespinoso.
Bordes
-.borde superior o cervical, es corto, delgado y afilado, está interrumpido en su unión con la apófisis coracoides por la escotadura coracoide porlo que discurre el nervio supraescapular.
-.borde medial o espinal, es el más largo de los tres sigue paralelo y unos 5 cm. Lateral a las apófisis espinosa de la vértebra torácica.
-. Borde lateral o axilar, es una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el tubérculo inflagenoideo.
Ángulos
Angulo superior se sitúa en la unión de los bordes superior y medial, sirve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia del miembro superior
  • Miologia miembro superior
  • miologia miembro superior
  • Osteologia y artrologia del miembro superior
  • Osteologia del miembro superior
  • Osteologia Miembro Superior
  • Osteologia del miembro superior
  • osteologia de miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS