Osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Osteología
Trabajo
Osteología

Integrantes:
-Valeria Fuentes Alfaro
-Camila Curapil Fuentes

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------ 3
Huesos del cráneo ------------------------------------------------------------------------------------------ 4
Tipos de huesos------------------------------------------------------------------------------------------ 5
Tipos de tejidos ------------------------------------------------------------------------------------------ 6
Columna vertebral ------------------------------------------------------------------------------------------ 7
Planos anatómicos ------------------------------------------------------------------------------------------ 8
Conclusión------------------------------------------------------------------------------------------ 9

Introducción
La osteología es una rama de la anatomía que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular. Los huesos se componen de un conjunto de osteocitos.Tienen 3 funciones principales: Dar estructura, forma y soporte al cuerpo, lainteracción de los huesos con los músculos y articulaciones y producción de los componentes de la sangre por medio de la medula.
El cuerpo esta constituido por 206 huesos, los cuales se dividen según su dimensión, como los huesos del cráneo, las vértebras y miembros inferior y superior. En los huesos del cráneo se encuentran 8 huesos los cuales se destacan 4 que son los que se conforman la caja ósea.También destacaremos los tipos de huesos, como los largos, cortos, planos e irregulares.
Dentro de la compasión de los huesos podemos nombrar los tejidos, como el tejido conjuntivo que es el encargado de dar forma, proteger y dar forma a los huesos. Cada función del hueso depende del plano en que se observe ahí podemos encontrar los planos: Medio, frontal, sagital y transversal.

Huesos del cráneoEl cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Dentro de los que conforman la caja ósea son el frontal, parietal, temporal y occipital que protege principalmente al encéfalo.

Hueso Frontal:
Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras y un borde circunferencial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con lafrente y la prominencia cubierta por las cejas.

Hueso Parietal:
Es un hueso plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides.

Hueso Temporal:
Es un hueso par, irregular,que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa. Se sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.

Hueso occipital:
Es un hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él sepueden distinguir en 4 porciones Estas partes se disponen entorno al agujero occipital, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

Tipos de huesos
Huesos Largos
Su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epífisis y el cuerpo diáfisis. Ejemplo:

1. Húmero
2. Radio
3.Cúbito
4. Peroné
5. Tibia

Huesos cortos
Son huesos pequeños donde su longitud, grosos y anchura son casi iguales entre sí. Ejemplo:

1. Huesos del carpo
2. Muñeca
3. Tarso o tobillo.

Huesos planos
Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ejemplo:

1. Costillas
2. Esternón
3. Omoplato

Huesos...
tracking img