Osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOLOGÍA GENERAL

El término esqueleto, se aplica al armazón, de consistencia dura, que soporta y protege los tejidos blandos de los animales.

El esqueleto se puede dividir en tres partes:1) axial, 2) apendicular, 3) esplácnico.

El esqueleto axial comprende la columna vertebral, las costillas, el esternón y la calavera.

El esqueleto apendicular está constituido por los huesos delos miembros.

El esqueleto esplácnico o visceral está formado por varios huesos que se desarrollan en el parénquima de algunas viseras y órganos blandos, por ejemplo, el os penis del perro el oscordis del buey y la oveja.

El número de huesos del esqueleto de un animal varía según la edad, ya que existe durante el crecimiento una fusión de elementos óseos que están separados en elperíodo fetal o en el animal joven; incluso en animales adultos de la misma especia se producen variaciones numéricas, por ejemplo, el tarso del caballo puede constar de seos o siete huesos, el carpo desiete u ocho. En todos los mamíferos domésticos varía considerablemente e número de vértebras caudales (coccígeas).

Los huesos (ossa) se dividen generalmente en cuatro clases según su forma y función.Esta clasificación no es totalmente satisfactoria, ya que algunos huesos, por ejemplo, las costillas, no están claramente clasificados y otros pueden hacerlos en distintos lugares.

Huesos largos(ossa longa). Son típicamente elongados, de forma cilíndrica y con sus extremidades ensanchadas. Se encuentran en los miembros donde actúan como columnas de soporte y de palanca. La parte cilíndrica,llamada cunia o cuerpo (hábeas), es tubular y comprende l cavidad medular (cavum medullare), que contiene la medula ósea.

Huesos planos (ossa plana). En estos huesos predominan dos dimensiones.Presentan zonas suficientes para la inserción de músculos y protegen los órganos que cubren. En esta clasificación se incluyen la escápula y muchos huesos de la calavera. Los huesos planos están...
tracking img