Osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La osteología se puede definir como la sección de la disciplina de antropología que estudia los huesos y su aplicación en la parte socio biológico o como la forma de estudiar los huesos de manera determinada y el esqueleto sirve de soporte a la estructura externa y da a la mayoría de los animales el aspecto con que los conocemos.

Objetivos.

Aprender a identificar los tiposde esqueleto, que huesos conforman los tipos de esqueleto, que nombre reciben las articulaciones cuando se unen con los huesos, de que están formados los huesos.

La Osteología.
Se encarga del estudio de los huesos de un organismo humano o animal y sus elementos accesorios en apoyo con la artrología.
El conjunto de huesos se denomina el esqueleto o armazón. Todos estos huesos se disponen enforma armónica para cumplir sus diferentes funciones. Para darnos a la idea de cuantos huesos se relacionan en el cuerpo para cumplir su trabajo, podemos decir que en el cuerpo humano existen alrededor de 206 – 211 huesos y 205 en el animal.
El cuerpo humano o animal se encuentra constituido por unos tejidos fundamentales, dentro de los cuales encontramos el Tejido epitelial, conectivo, muscular ynervioso. Los huesos constituyen parte del tejido conectivo.
Son varias las funciones que cumplen los huesos, dentro de las cuales podemos citar:
1. Darle forma al cuerpo
2. Darle sostén al organismo
3. Permitir el movimiento
4. Proteger los órganos, principalmente los vitales como el corazón, cerebro.
5. Producir la línea Hematopoyética (producción de la sangre)
6. Permitir el crecimientodel animal.

Esqueleto.
El término se aplica al armazón de consistencia dura, que soporta, y protege los tejidos blandos de los animales.
Lo habíamos definido como el conjunto de huesos del cuerpo. Todos estos huesos se organizan, lo que nos lleva a tener que hablar de varios tipos de esqueleto; el esqueleto Axial, esqueleto apendiculares y el esqueleto esplácnico.

Esqueleto Axial.
Sedefine como el esqueleto de eje o de centro del animal y por tanto corresponde a los huesos que se disponen en todo el centro del animal y que se relaciona a la vez con los esqueletos apendiculares. Es por tanto impar. Pertenecen a este esqueleto los huesos de la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

Esqueleto Apendicular.
Se definen como aquellos que conforman el apéndicedel animal. Un apéndice es la parte que se proyecta del cuerpo del animal, son los puntos de sustentación del animal, sobre los cuales el animal se apoya, y el animal se poya sobre dos miembros anteriores y dos miembros posteriores. Por tanto el animal posee dos esqueletos apendiculares, cada uno par; uno anterior y uno posterior. Como el anterior se relaciona con el tórax, se le denomina esqueletoapendicular anterior o torácico y el posterior como se articula con la pelvis se le Osteología denomina el esqueleto apendicular posterior o pelviano.

Esqueleto Esplénico o visceral:
Corresponde al esqueleto que poseen algunas vísceras. En los animales encontramos que el corazón posee un esqueleto de anillos fibrosos que en especies como el bovino (buey) se osifica con la edad y recibe elnombre de la Ossa Cardis (hueso del corazón del buey).Otro ejemplo ocurre en el pene del canino y felino, el cual posee un hueso en su interior denominado el Oss Pennis (hueso del pene del perro) y en el caso de las aves aparece el anillo escleral de las aves ubicado en la zona limboescleral del ojo de las aves.
Los anteriores se han clasificado como esqueleto esplénico por ser huesos uosificaciones que se dan en algunas vísceras del cuerpo
(Esplacnos = vísceras).
[pic]

Hueso:
Formación resistente y dura de color blanquecino, en su conjunto los huesos constituyen el esqueleto de la mayoría de los vertebrados.
El hueso es una sustancia viva con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
Metafísis: Es la zona ensanchada vecina ala epífisis de un hueso maduro.
Epífisis: Se llaman...
tracking img