Osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eGuía de trabajo Procesos Fisiológicos en el ser humano
Docente: Yohanna Pinto
2012

1. Nombre los 2 tipos de esqueleto que se estudian y descríbalos brevemente.

Esqueleto apendicular: es aquel formado por miembros superiores e inferiores, del cual forman parte: escapula, humero, radio, cubito, huesos de la muñeca y huesos de la mano, pelvis, fémur, tibia, peroné, huesos del tobillo yhuesos del pie.
Esqueleto axial: es aquel formado por cráneo, cara, columna vertebral y parrilla costal.

2. describa y de 2 ejemplos de :
* huesos largos: son aquellos que predominan su longitud con respecto a los demás. Se encuentran por lo general en las extremidades y se dividen en epífisis y diáfisis. Ej.: Fémur, tibia.

* huesos planos: Son los huesos que seencuentran por lo general rodeando cavidades, poseen una cara cóncava y otra convexa. Ej. Escapula, pelvis.

* huesos cortos: Son huesos pequeños que se encuentran en el carpo y tarso. Están recubiertos por una fina capa de tejido cortical y en su inferior tejido esponjoso. Ej. Vertebras, huesos del carpo.

* huesos irregulares: Son los huesos que no encajan estrictamente en estasclasificaciones morfológicas, poseen diferentes ángulos y facetas. Ej. Esfenoides.

3. ¿cuáles son las partes de un hueso largo?

Epífisis: Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser mas ancha que la porción central del hueso o diáfisis.
La epífisis esta formada por tejido esponjoso en el centro y poruna capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento.
Los principales huesos que poseen epífisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tienen epífisis el fémur, la tibia, el peroné, los metatarsianos y las falanges en las extremidadesinferiores, y el humero, el cubito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores.
Diáfisis: Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos. La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y esta localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis. La epífisis corresponde con los extremos de los huesos largos y es donde se sitúan las articulaciones.La zona de unión entre diáfisis y epífisis se llama metáfisis.
4. nombre los 3 tipos de células óseas t su principal función

Osteoblastos: son células formadoras del hueso, que ayudan a la reparación y crecimiento óseo.
Osteoclastos: son células que se encargan de la resorción ósea, en caso de fracturas, para limar zonas agudas y para evitar el crecimiento excesivo del hueso.
Osteocitos:son las células que forman la estructura del hueso.

5. ¿cuál es la irrigación del hueso?

Arteria nutricia: Atraviesan el tejido compacto de la diáfisis por el agujero nutricio y se divide dentro del hueso para irrigar medula ósea y el propio hueso hasta aproximadamente la metáfisis.
Arterias perióstica de la diáfisis: Se encuentra en el periostio e irrigan la zona externa del huesocortical diafisario.
Arterias periósticas de la epífisis: Atraviesan el tejido cortical e irrigan las epífisis de los huesos largos y medula ósea
Arteria metafisiaria: Se encuentra en la zona de la metáfisis e irriga a esta.

6. ¿a qué se refiere el término osificación?

Se denomina osificación al conjunto de mecanismos por medio de los cuales el tejido conjuntivo se transforma en tejido óseo.Mecanismos de osificación.
Procesos vasculares: Proliferación de elementos vasculares para nutrir el tejido conectivo
Procesos celulares: Diferenciación de fibroblastos de tejido a células formadoras de huesos (osteoblastos)
Procesos intercelulares: formación de todos los elementos intercelulares previos al depósito de sales cálcicas.

7. ¿qué es el sistema de Havers?

Se les llama...
tracking img