Osteoma fibroma y tumo de celulas gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OSTEOMA

a. Definición
Los osteomas suelen formarse a partir de los huesos membranosos del cráneo y la cara. La causa del osteoma de crecimiento lento es oscura, pero el tumor puede surgir a partir del cartílago o del periostio embrionario. No está claro si los osteomas son neoplasias benignas o hamartomas. La lesión puede suceder en más de un hueso o con más de un osteoma en un únicohueso. Este tumor puede encontrarse localizado en una posición perióstica o endóstica. El tipo perióstico puede aparecer tanto externamente como en los senos paranasales. Es más frecuente en los senos frontales y etmoideo que en los senos maxilares.
Clasificación:
Estructuralmente, los osteomas pueden dividirse en tres tipos:
* Los compuestos por hueso compacto,
* los compuestos porhueso medular
* Los compuestos por una combinación de hueso compacto y medular.

Por la localización se clasifican en:
* Centrales
* Periféricos

b. Características clínicas
Los osteomas pueden aparecer a cualquier edad, pero con más frecuencia se hallan en individuos cuya edad supera los 40 años. El único síntoma de un osteoma en desarrollo es la asimetría producida por lahinchazón dura, ósea en la mandíbula. El osteoma es duro como el hueso a la palpación debido a que estos tumores presentan una superficie de hueso cortical. La hinchazón es indolora hasta que su tamaño o posición interfieren con la función. El osteoma puede encontrarse unido a la cortical de la mandíbula por un pedículo o por una base amplia. La mucosa que recubre al tumor es normal en color ymovible libremente. El tipo compacto o marfil está formado por hueso cortical mientras que muchos osteomas medulares están formados tanto por hueso cortical como medular. Las lesiones corticales se desarrollan con más frecuencia en hombres, mientras que las mujeres presentan la mayor incidencia del tipo medular. Aunque los osteomas son pequeños, algunos pueden llegar a ser lo suficientemente grandescomo para causar daño grave, especialmente los que se desarrollan en la región frontoetmoidal.

c. Características radiológicas
Localización. La localización habitual de un osteoma de los maxilares es la mandíbula. Se encuentra con más frecuencia en el lado lingual de la rama o en el borde mandibular inferior entre los molares.
Otras localizaciones incluyen las regiones condilar ycoronoides. La lesión mandibular puede ser exofítica, extendiéndose hacia el exterior hacia los espacios del tejido blando adyacentes que pueden observarse en radiografías panorámicas, periapicales o extraorales. Las lesiones también suceden en los senos paranasales, especialmente en el seno frontal.
Periferia. Los osteomas presentan bordes bien definidos.
Estructura interna. Los osteomas formados sólopor hueso compacto son radiopacos de forma uniforme; los que contienen hueso medular muestran evidencia de estructura trabecular interna.

Efectos sobre las estructuras adyacentes. Las lesiones grandes pueden desplazar a los tejidos blandos adyacentes, tales como los músculos y provocar disfunción.

Proyecciones adicionales
Las TC cíe osteomas muestran la topografía en tres dimensiones delas lesiones.

d. Diagnóstico diferencial
El aspecto clínico y la localización de un crecimiento óseo de tamaño y forma característicos, junto con la proyección radiográfica de una masa radioopaca densa indican un osteoma. Sin embargo, un fibroma osificante maduro, un sarcoma osteogénico inicial (pequeño) o un condrosarcorma pequeño a veces pueden parecerse a un osteoma. En la regióncondilar el diagnóstico diferencial incluye un osteocondroma, hiperplasia condilar o un osteofito.

e. Tratamiento
La extirpación de los osteomas suele ser satisfactoria. La cápsula que lo rodea delinea claramente la periferia de la lesión quirúrgicamente, y por tanto su extirpación suele ser habitual. Las recidivas son raras. El tratamiento de estas lesiones puede posponerse a no ser que...
tracking img