Osteomalacia y raquitismo

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCION

El sistema esquelético consta de huesos y articulaciones que están constituidos por tejido óseo cartilaginoso y conectivo de diferentes tipos. Las funciones que desempeña son: protección, locomoción y almacenamiento, actuando como reservorio de minerales, principalmente de calcio. El nivel de este último se mantiene constante gracias a un sistema de homeostasia en el queinterviene la glándula paratiroidea que libera minerales del tejido óseo, a pesar de que disminuye la ingestión, haya mayor utilización o bien perdida de estos minerales. En caso de estar los huesos constituidos por tejido osteoide (sin mineralizar) debido a un proceso patológico, el efecto de la hormona paratiroidea no redundará en el logro de la recuperación del equilibrio del calcio sanguíneo.

Lostrastornos en el desarrollo o anomalías del esqueleto se manifiestan por deformidades de los huesos. Las osteodisplasias resultan de trastornos en la actividad plástica formativa (formación embrionaria defectuosa de origen genético), en tanto que las osteodistrofias surgen de trastornos nutricionales o metabólicos.

Entre los trastornos metabólicos del esqueleto se encuentran las osteopatíasdebidas a mineralización insuficiente, en las cuales la producción de sustancia osteoide es aparentemente normal. En Medicina Veterinaria algunas de las más importantes son: el raquitismo y la osteomalacia, que se diferencian una de otra en la edad a la que se presentan.

Patología de los huesos. Osteopatías.
Osteopatías morfodistróficas.
* Enanismo.
* Gigantismo.
* Acromegalia.* Acondroplasia.
* Perosis.
Osteopatías quimiodistróficas.
1Osteopatías quimiodistróficas por mutación.
* Aeropaquía.
* Osteomielosclerosis.
* Fluorosis.
2Osteopatías quimiodistróficas por déficit de osificación.
* Osteoporosis.
* Raquitismo.
* Osteomalacia.
* Osteofibrosis.

RAQUITISMO

El raquitismo es una osteopatía de los animales jóvenes caracterizadapor una insuficiencia de minerales de la sustancia pre-ósea en el curso del crecimiento. Afecta a los huesos largos.
Llamada también osteomalacia juvenil, equivalente a la osteomalacia propiamente dicha, en ambas afecciones, existe un déficit de la mineralización de la oseína y la abundancia de tejido osteoide o sustancia pre-ósea no calcificada. La única diferencia es que en el raquitismo haylesiones a nivel del cartílago de conjugación.

Frecuencia
El raquitismo se presenta en todas las especies, por orden de frecuencia en los lechones, cachorros, corderos, cabritos, potros, terneros, conejos y aves. Además se puede presentar en animales salvajes en cautiverio.

Etiología
Causas Predisponentes
* ESPECIE: en el perro, la afección proviene sobre todo, de una carencia devitamina D, que puede ser debido a una insuficiencia mineral. En el cerdo se debe a una alimentación escaza en calcio y en vitamina D (confinamiento). En los bovinos, la hipofosforosis resultado de una alimentación rica en calcio y vitamina D pero escaza en fosforo, por falta de granos, hierbas tiernas o alimentos concentrados.
* RAZA: El mejoramiento de las razas. A consecuencia de unaconsanguinidad muy estrecha que hace más vulnerables a los animales y de un crecimiento muy rápido, por las que las exigencias de calcio y fosforo sobrepasan la de los tejidos comunes.
* USO: en el caballo de tiro, el desarrollo exagerado de las estructuras esqueléticas de los trastornos que repercuten sobre su solidez.

Causas determinantes
La etiología se atribuye a, una alteración del metabolismofosfocálcico, absorción de los elementos químicos aludidos en la sustancia pre-ósea.
1. Insuficiencia del aporte de Ca o P.
2. Absorción:
a) Déficit de absorción de estos elementos, que puede responder a distintas causa: un desequilibrio de la proporción 1:2 en el aporte dietético de calcio y fosforo, ya sea por un exceso de P con respecto al calcio o bien una deficiencia del mismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquitismo y Osteomalacia
  • que relacion tiene la osteomalacia y el raquitismo con el sistema esqueletico
  • Osteomalacia
  • raquitismo
  • Raquitismo
  • Raquitismo
  • osteomalacia
  • El Raquitismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS