Osteomielitis y artritis septica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteomielitis y artritis séptica
Es mas frecuente la artritis septica que la osteomielitis.
OSTEOMIELITIS
Más frecuente en hombres que en mujeres debido a que sus hábitos les predisponen a traumatismos. El pico de incidencia ocurre en menores de 1 año y en preadolescentes (9-11 años de edad). La osteomielitis es rara después de la madurez esquelética (cierre de la placa de crecimiento).Involucra generalmente un hueso, los sitios más frecuentemente afectados son fémur y tibia, seguido por humero, calcáneo y pelvis.
Mas frecuente en niños menores de 2 anos
Fémur es el mas afectado seguidos de las metatarsales
En adultos 33% historia de alcoholismo relacionado a malignidad
DEFINICIÓN
Proceso infeccioso del hueso y todos sus componentes.
 Médula Ósea
 Periostio
EPIDEMIOLOGÍA1/5000 Niños.
1/1000 Neonatos. 1/20000
30% en niños de 2 años.
50% en niños de 5 años.
€>  2:1
Traumatismos cerrados 30%.
RN 50% Múltiple.
Clasificación basada en la ruta de entrada
• Por continuidad en su mayoria secundario por un proceso celulítico localizado o trauma
• Inoculación directa
• Hematógena

FISIOPATOLOGÍA
El crecimiento de microcolonias de bacterias que ocasionanuna celulitis de la médula ósea y su respectiva necrosis. Conforme aumenta la presión intramedular, el pus diseca y eleva el periostio produciendo un absceso subperióstico, esto ocasiona la necrosis de la cortical y finalmente un punto de ruptura de la misma por donde el exudado hace presión para salir al exterior. El proceso inicia frecuentemente en la metáfisis ósea y de aquí puede extendersehacia cualquier sitio, rara vez inicia en epífisis
1. Flujo Lento
2. Ambiente Ideal
3. Foco Bacteriano
 Enzimas proteolíticas, Radicales de O2 y Citocinas
 Disminución de la Presión de O2
 Descenso del pH
 Osteolísis
 Destrucción Tisular
CLASIFICACIÓN
DURACIÓN
Aguda. (0-14d)
Subaguda. (14-30 días)
Crónica. (Meses-Años)
A. AGUDA:
Puede ser totalmente subclínica y lossíntomas y signos no correlacionan con la destrucción tisular, además dependen de la edad.
Recién nacido: Se encuentra irritabilidad al tocar o mover la zona afectada, pseudoparálisis por el dolor, edema masivo.
Presentan cambios radiológicos tempranos, mientras que los niños mayores los presentan entre los 10-21 d, y la mitad tienen más de un foco mientras que en los niños mayoresgeneralmente es uno solo. La osteomielitis de cráneo es una complicación frecuente de los monitoreos fetales y procedimientos invasivos.
Infante y preescolar: como son niños que ya hablan y caminan permiten detectar un dolor claramente localizado, con claudicación pues el compromiso es más frecuentemente de miembros inferiores. Además son más comunes los síntomas constitucionales como anorexia, astenia,fatiga, adinamia. Es rara la fiebre.
Adolescente: Se quejan menos, es rara la restricción de la función de las extremidades, y el dolor se encuentra muy localizado. Pueden presentar claudicación leve a veces asociada a trombosis venosa profunda. Es más frecuente en los huesos tubulares, pero pueden hacer osteomielitis del calcáneo debido a una punzada en el talón a través de su tenis dandoinfección por pseudomona.
B. SUBAGUDA : son el 10% de los casos de osteomielitis.
Generalmente por diseminación hematógena y rara vez se asocia a fiebre o síntomas sistémicos. Su inicio es insidioso y frecuentemente ingresan habiendo recibido ya previo tratamiento antibiótico lo que altera el cuadro. VES se encuentra elevada y en radiografías suele observarse el absceso de Brodie o rarefacción(manifestación tardía).
C. CRÓNICA
Se presenta generalmente por un retraso en el diagnóstico, una cobertura inadecuada de antibióticos o anormalidades en la estructura ósea (osteopetrosis maligna) con un germen multiresistente. Frecuentemente se produce secuestro de hueso y fistulización que sale a piel y supura crónicamente.
Espinal: se compone de dos entidades.
1. Discitis Juvenil: es una...
tracking img