Osteomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos generales

Aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) a un paciente con impresión diagnostica de Osteomielitis Crónica.
El cual está ubicado el Hospital Dr. Carlos Arvelo Sala Trauma Sur.

Objetivos específicos
*Establecer relación Enfermera paciente
*Recolección de datos objetivos y subjetivos
*Identificación de los problemas y / o necesidades
*Elaborar eldiagnostico de enfermería
*Elaborar los planes de cuidado de Enfermería
* Ejecutar los planeas de cuidado
*Evaluar los resultados obtenidos




Resumen del caso

Se refiere a masculino de 45 años de edad que se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo con un diagnostico de (OMC) Osteomielitis Crónica entibia izquierda, síndrome vicioso MII.

Osteomielitis crónica
La osteomielitis es la infección de un hueso. Lo más frecuente es que la infección esté causada por bacterias o mico bacterias. La osteomielitis supone la producción de material inflamatorio dentro del mismo hueso, pus y, si no se controla, la destrucción del mismo hueso y el paso de la infección a los tejidos blandos quelo rodean o al exterior por fisuras y canales.
Corresponde a la infección crónica del hueso. Es, generalmente, secuela de una osteomielitis aguda o secuela de una osteomielitis provocada por vía directa (fracturas expuestas, cirugía ósea infectada).
Osteomielitis agudas de baja virulencia que pasan inadvertidas, en que la consulta ha sido tardía y la resolución del proceso ha sido espontánea o eltratamiento ha sido tardío o inadecuado, pueden derivar en osteomielitis crónica.
El cuadro inicial de la osteomielitis aguda puede mejorar, pero la enfermedad intra ósea puede persistir en forma subclínica y asintomática, transformándose en una osteomielitis crónica. El cuadro osteomielítico continúa latente y resulta imposible prever cuándo volverá a reagudizarse, ni tampoco la frecuencia o lamagnitud de las futuras crisis. Pueden transcurrir años sin manifestaciones clínicas, así como puede haber reagudizaciones repetidas en breves períodos de tiempo, manifestándose clínicamente en forma leve o en forma violenta, con aparición de nuevos abscesos, fístulas o fístulas crónicas que supuran permanentemente.

Cómo se produce una osteomielitis crónica
La osteomielitis o infecciónósea se produce por la llegada del microorganismo al hueso por contigüidad o por vía hematógena
La osteomielitis por vía hematógena, se produce con la llegada del microorganismo a través de la sangre que nutre al hueso. Supone el 20% de las osteomielitis y acostumbran a ser las osteomielitis agudas.Las osteomielitis hematógenas agudas afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores. En los niños, suele afectarse un solo hueso, que acostumbra a ser un hueso largo, especialmente tibia, fémur o húmero. En la mayoría de los casos se desconoce el foco primario de la infección. En el adulto suelen afectarse una vértebra de la columna. El foco primario de lainfección puede ser una infección urinaria, una infección dental, o catéteres
Contaminados, aunque en un 50% de los casos se desconoce el origen.

La osteomielitis por contigüidad se produce porque el microorganismo llega al hueso cuando ya está infectando los tejidos vecinos, a través de heridas penetrantes o fracturas abiertas, o como complicación de una cirugía (colocación de una prótesis ocolocación de tornillos, por ejemplo). Suelen diagnosticarse al cabo de varias semanas o meses, es decir, cuando ya son infecciones crónicas. Son las osteomielitis más frecuentes y suponen el 80% de todas las osteomielitis.
Síntomas de una Osteomielitis Crónica
Mientras el proceso ostemielítico permanece inactivo, es asintomático. La reactividad se manifiesta por:
* Dolor focal, espontáneo y...
tracking img