Osteopatia examen estatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXAMEN ESTATICO

EXAMEN PELVIANO

El examen de la cintura pelviana en los tres planos del espacio es el punto de partida del examen estático. Los desequilibrios de la pelvis no son nunca primarios. Son siempre consecuencia de una causa ya esté situada por debajo o por debajo. Sí la causa está situada por encima, el desequilibrio pelviano compensa un desequilibrio lumbar, es un procesodescendente. Si está situada por encima, el desequilibrio pelviano es consecuencia de un desequilibrio de uno o de los dos miembros inferiores. Es un proceso ascendente que va acompañado inevitablemente de una compensación lumbar. Así pues, un desequilibrio pelviano va siempre acoplado a un desequilibrio lumbar: una anteversión con una actitud lordótica, una retroversión con una actitud cifótíca, unaoblicuidad frontal con una concavidad del lado más alto, una rotación horizontal con una rotación lumbar del mismo lado, siendo una la compensación de la otra. En un proceso descendente, la pelvis equilibra la
columna lumbar, en un proceso ascendente, la columna lumbar es la que equilibra la pelvis. Como que la compensación sólo es necesaria en posición de píe, desaparecerá al tumbarse o sólopersistirá la deformación. La comparación del examen tumbado con el examen de píe nos permitirá juzgar el sentido del proceso y dirigirá nuestra investigación del desequilibrio inicial.

Examen en bipedestación

1.- Personalmente, juzgamos indispensable realizar este examen con los dos miembros inferiores equilibrados. Buscando ante todo deformaciones vemos como un acortamiento ocasionainevitablemente compensaciones que lo falsean. De todos modos, mantenemos este equilíbrio para todo el examen en posición de píe.

• El paciente está de píe en la posición fisiológica, es decir, los talones separados de 3 a 5 cm, los dos pies abiertos en un ángulo de unos 15 grados.
• El terapeuta está sentado detrás del paciente. Hunde las dos manos extendidas horizontalmente en los costadosdel paciente, después apoya fuertemente sus dos índices en las crestas ilíacas. Baja los ojos a nível de los índices y compara su altura.
• Una compensación está situada sobre el píe del miembro más corto y un nuevo examen verifica la exactitud de esta compensación.

2.- En el plano sagital, la fisiología nos ha demostrado que en una buena estática pelviana, las EIAS y las EIPI se sitúan enel mismo plano horizontal.

a) La EIAS es fácilmente palpable. Sin embargo, es necesario estar muy atento. La EIAS es el final de la cresta ilíaca, pero unos 2 cm antes de ella esta cresta presenta un cambio de curvatura y forma así un ángulo que se confunde a menudo con la EIAS. En la palpación, este ángulo va seguido de una pequeña parte vertical que termina en una depresión. La EIAS es elángulo superior de esta depresión. Para situarla de una manera segura, el terapeuta sigue con su índice anterior la cresta ilíaca hasta que este dedo cae en la depresión.
b) La EIPI recubierta por la masa glútea sólo es palpable excepcionalmente. Sin embargo, se sitúa a tres dedos del sujeto examinado bajo la EIPS, fácil de localizar. El terapeuta coloca tres dedos de su paciente bajo la EIPS, lo cualle permite evaluar la posición de la EIPI de su índice posterior.

c) Los dos índices orientados perpendicularmente se comparan.
• Si están en el mismo plano, la pelvis está en equilibrio, esto con una tolerancia de 1 cm hacía la anteversión en la mujer, cuya pelvis es ancha, de 1 cm hacía la retroversión del hombre, cuya pelvis es alta. Para los niños hasta los trece años no haydiferencia.
• Si la EIAS está más baja que la EIPI, la cintura pelviana está en anteversión y la columna lumbar en posición lordótica (lordosis o flexión).
• Sí la EIAS está más alta que la EIPI, la cintura pelviana está en retroversión y la columna lumbar en posición cifótica (cifosis o extensión).

3.- El equilibrio frontal pelviano está, en posición de píe, completamente condicionado por...
tracking img