Osteopatia y mtc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteopatía y Medicina Tradicional China

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

OSTEOPATÍA Y MTC
Existe una relación entre el cráneo y el sacro por medio de un sistema de membranas, llamadas meninges, por las que transcurre el líquido cefalorraquídeo que se produce en el sistema ventricular del cerebro. La fluctuación de este líquido da lugar a las fases de llenado (expansión) y vaciado(retracción), de seis a doce veces por minuto. A esto se le llama Movimiento Respiratorio Primario ( MRP ), ya que aparece en el 4º ó 5º mes de vida uterina, con el reflejo de succión. Estas membranas, dentro del cráneo se dividen en “hoz del cerebro”, “hoz del cerebelo” y “tienda del cerebelo”. Las dos primeras separan los hemisferios cerebrales, y la tercera separa el cerebro del cerebelo. Tienen unacontinuidad, saliendo por el agujero del occipital y bajan por la médula espinal hasta el sacro y el cóccix, con inserción en C2, C3, S2 y cóccix.

Fig. 1

Fig. 2

Por otro lado, dos de los meridianos energéticos más importantes del cuerpo son Du Mai y Ren Mai, que forman parte de los ocho meridianos “curiosos”. Du Mai consta de 28 puntos que recorren la espalda y la cabeza de atrás aadelante, partiendo del periné. Al circular por la cara pos terior del cuerpo representa la parte Yang. Du Mai acaba en el punto Shui Gou o Renzhong (26 VG), desde aquí penetra a las encías en los puntos Duidan (27 VG) y Yinjiao (28 VG). Resulta evidente la similitud del recorrido de este meridiano con el de las meninges de las que hablábamos anteriormente.

1

Osteopatía y Medicina TradicionalChina

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

Fig. 3

Fig. 4

2

Osteopatía y Medicina Tradicional China

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

Ren Mai consta de 24 puntos, también parte del periné, y recorre la cara anterior del cuerpo (parte Yin), hasta el punto Chengjiang (24 JM), en el pliegue del mentón, desde donde emerge a la garganta y la lengua.

Fig. 5

Fig. 6

La unión deestos dos meridianos se hace colocando la lengua en el paladar: “Dachiao” (construír el puente). Este punto donde se coloca la lengua es un pequeño centro energético, conectado con la epífisis mediante un meridiano secundario. Además, se trabaja Hai Quan, un punto que hay debajo de la lengua y activa los fluídos del cuerpo, ( también el líquido cefalorraquídeo ).

3

Osteopatía y MedicinaTradicional China

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

Fig. 7

Ambos puntos, Renzhong (26 VG) y Chengjang (24 JM), están indicados en acupuntura para el tratamiento de desórdenes mentales. Además, se utilizan para corregir los desplazamientos vertebrales a cualquier nivel del raquis. Pinchando estos dos puntos se hace un equilíbrio del Yang de Du Mai con el Yin de Ren Mai. Cuando se unen estosmeridianos, se armoniza la circulación de los líquidos del cuerpo.

4

Osteopatía y Medicina Tradicional China

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

Du Mai tiene una rama interna en el Hui Yin (1 RM) que conecta con el meridiano de riñón Zu Shao Yin, y penetra a nivel lumbar para dirigirse a los riñones.

Fig. 8

Según la Medicina China, entre las numerosas funciones del riñón, está quegenere la médula y llene el cerebro. El riñón almacena el jing (energía esencial), que se transforma después en médula (médula ósea y espinal). La médula espinal sube a la cabeza, formando el cerebro. La médula ósea nutre los huesos y transforma la sangre. Du Mai, cuenta además con otra rama interna que hace un recorrido exacto a Ren Mai. Al nivel de la cara, contornea los labios y termina en elborde inferior de la cavidad orbitaria.

5

Osteopatía y Medicina Tradicional China

Dña. Celia Magdaleno Ciudad (D.O.)

También Ren Mai tiene una rama interna posterior, que penetra desde el Hui Yin (1 RM) hasta la columna vertebral, recorriéndola hasta la primera dorsal.

Fig. 9 De manera que hay una parte de Du Mai dentro de Ren Mai y viceversa, de manera que haya un equilíbrio...
tracking img