Osteopatía

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Visceras del cuello

Laringe.

Conducto formado por la superposición de los cartílagos laríngeos, cubierto internamente por mucosa respiratoria, situado por delante de la región inferior de la faringe, con la cual se comunica a través de aditus laringeo. Hacia ventral este conducto se relaciona con la lengua y el hueso hioides, continuándose con la traquea hacia caudal. Su límite superior(borde superior de la epiglotis) corresponde al cuerpo de latercera vértebra cervical; su límite inferior (borde inferior del cartílago cricoides) se encuentre a nivel del borde superior de la sexta cervical.

Cartílagos impares: Cartílago tiroides, parece a un libro abierto hacia atrás, cuyo dorso marca un relieve en el cuello (bocado de Adán), sirviendo de escudo que cubre por ventral a lalaringe. Su borde superior está escotado; su borde inferior descansa sobre el cricoides; sus bordes posteriores prestan inserción al constrictor inferior de la faringe y se prolongan hacia arriba y abajo en forma de dos apófisis o astas. Las cuerdas vocales se insertan en el ángulo entrante del tiroides.

Cartílago cricoides, correspondería al primer anillo traqueal modificado para soportar a lalaringe. Tiene la forma de un anillo con la placa orientada hacia posterior, se articula lateralmente con el cartílago tiroides y en los ángulos laterales de la placa cricoídea descansa la base de los cartílagos aritenoides.

Epiglotis, cartílago elástico con forma de paleta, situado en la parte alta de la laringe, anclado por su extremo inferior al ángulo entrante del tiroides, se movilizaactivamente para cubrir el aditus laríngeo durante la deglución.

De los cartílagos pares los más importantes, por su función, son los cartílagos aritenoides, estructuras piramidales, de base triangular, que descansan en la placa cricoídea, existiendo a ese nivel una pequeña articulación sinovial. En la base de estos cartílagos se encuentran: La apófisis vocal, orientada hacia medial y donde se insertael ligamento vocal; la apófisis muscular, orientada hacia lateral, donde se insertan los músculos cricoaritenoídeo lateral y cricoaritenoídeo posterior.

El lumen de la laringe (endolaringe) presenta dos pares de pliegues dispuestos en sentido anteroposterior: Por cefálico los pliegues vestibulares (o cuerdas vocales superiores o falsas), elementos que delimitan entre si la "rima vestibular";por caudal los pliegues vocales (o cuerdas vocales inferiores o verdaderas) que delimitan entre si la "rima glotidis" o glotis, plano que divide al lumen en una región superior o supraglótica y otra inferior o infraglótica. En el aspecto lateral, entre pliegue vestibular y pliegue vocal se forma una hendidura que se extiende hacia afuera, el ventrículo laríngeo. FIG . 1, FIG. 2

La entrada a lalaringe, inlet o aditus laríngeo está limitado por la epiglotis, los pliegues ariepiglóticos (extendidos oblicuamente entre los bordes de la epiglotis y el vértice de los cartilagos aritenoides). La región supraglótica puede dividirse en la zona vestibular, comprendida entre los pliegues ariepiglóticos y los pliegues vestibulares y, la porción ventricular descrita en el párrafo precedente. Laregión infraglótica se continúa con el lumen de la traquea.

La mucosa laríngea corresponde a un de epitelio de tipo respiratorio, es decir pseudoestratificado, ciliado, con abundantes glándulas mocosas. Sin embargo, a nivel de las cuerdas vocales inferiores el epitelio es de tipo pavimentoso (células planas dispuestas en varias capas). La musculatura intrínseca de la laringe se organiza en torno atres funciones:

Modificar el aditus laríngeo: Apertura, músculo tiroepiglóticos; cierre, músculo ariepiglóticos.

Modificar la glotis: Abducción, músculo cricoaritenoideo posterior; aducción, músculo cricoaritenoideo lateral y músculo interaritenoideo (oblicuo y transverso).

Modificar al ligamento vocal: Tensa, músculo cricotiroideo; relaja, músculo tiroaritenoideo.

La acción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteopatia
  • LA OSTEOPATIA
  • Osteopatia
  • Osteopatías
  • Osteopatia y mtc
  • Diagnóstico en osteopatía
  • Osteopatia
  • Osteopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS