Osteoporosis enfermedad silenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis Una Enfermedad Silenciosa
La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseoque llevan a un incremento de la fragilidad y el consecuente aumenten de la susceptibilidad para fracturas óseas.
Existe un gran número de patologías musculo esquelitas, las cuales clínicamente sonasociadas a dolor y limitación funcional con gran impacto en el desarrollo social del individuo, sin embargo en la osteoporosis las manifestaciones clínicas están ausentes, por lo cual se leconsidera un enemigo silencioso. Avanzando y deteriorando lentamente el estado de salud de las personas y afectando su calidad de vida.
La enfermedad osteoporotica Por su alta prevalencia y la elevadamortalidad asociada a sus complicaciones así como por el marcado impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida y los elevados costos sanitarios y sociales que implica es considerada un importante ycreciente problema de salud pública. Se le ha denominado “la epidemia silenciosa del siglo XXI” y dado el envejecimiento demográfico que padece el mundo actual es un problema en progresión yconstituye la principal causa de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas y en ancianos (1).

“La Osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica más frecuente y es considerada como un verdadero problema desalud pública”, dice el endocrinólo Antonio José Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral.
En una reciente publicación de la revista The American Journalof Medicine se dice que en Estados Unidos, Europa y Japón, 75 millones de personas padecen esta enfermedad, especialmente las mujeres.

El problema en la actualidad es que se hace el diagnóstico deOsteopenia u Osteoporosis sólo a algunas personas y son muchas las que padecen de esta enfermedad y no tienen conocimiento de la presencia de esta. En ocasiones la densidad ósea puede estar baja y...
tracking img