Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis
Concepto
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea debida a adelgazamiento de la cortical y de las trabéculas, e incluso a desaparición de éstas, que clínicamente evoluciona de forma asintomática hasta que el aumento de fragilidad determina la aparición de fracturas (fundamentalmente en columna, cadera o muñeca), momento a partir del cualaparecen las manifestaciones propias de las mismas.
Epidemiología
En Estados Unidos se ha calculado que el riesgo de que una mujer de raza blanca de 50 años padezca en el resto de su vida una fractura vertebral es ligeramente superior al 15%. Cifras similares son válidas para la fractura de cadera o la de muñeca. Dado que en algunas mujeres pueden coincidir dos o tres de estas fracturas, elriesgo global es del 40%. En los países mediterráneos la cifra es menor. En los varones el riesgo de fractura parece situarse en un tercio del de las mujeres.
La incidencia de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad. En las fracturas vertebral y de cadera el aumento es exponencial a partir de los 65 y los 75 años, respectivamente. La incidencia de la fractura de muñeca en la mujer, pero no en elhombre, aumenta hacia los 55 años, estabilizándose poco después. El porcentaje de mujeres que, con independencia de haber sufrido fracturas, tiene un valor de masa ósea suficientemente bajo como para que se las pueda diagnosticar de osteoporosis de acuerdo con los criterios de la OMS es del 30%. De las distintas formas de osteoporosis que comentaremos después, la más frecuente es la involutiva(75%), seguida, a distancia, del hipercortisolismo (15%).
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la osteoporosis son muy numerosos.

Edad
La disminución de la masa ósea con la edad hace que la osteoporosis sea una enfermedad propia del último tercio de la vida. .
Menopausia
La menopausia, que ocurre en torno a los 50 años, se sigue de una pérdida de masa ósea acelerada, que predispone ala osteoporosis.

Sexo
El esqueleto de la mujer es de menores dimensiones que las del hombre, por lo que su masa ósea (independientemente de su densidad) es menor.
Herencia
La densidad ósea es más parecida entre gemelos univitelinos que entre gemelos bivitelinos, y la incidencia de osteoporosis está aumentada en las hijas de mujeres osteoporóticas. Por otra parte, existen distintasenfermedades hereditarias del colágeno que cursan con osteoporosis (osteogénesis imperfecta, enfermedad de Marfan).
Calcio
El calcio es necesario para que la masa ósea alcanzada al final del desarrollo sea adecuada. En la vida adulta su carencia facilita la pérdida ósea.
Los enfermos con hipercalciuria idiopática tienen valores bajos de masa ósea, seguramente en relación con el balance negativo de calcioque determina la hipercalciuria.
Vitamina D
Su déficit dificulta la absorción intestinal de calcio.
Otros factores dietéticos
Se ha dicho que, por distintas razones, tanto el déficit como el exceso de fosfato o de proteínas predisponen a la osteoporosis. También el exceso de sal puede facilitar la osteoporosis, ya que la natriuresis aumenta las pérdidas urinarias de calcio.
Delgadez
Laspersonas delgadas son más propensas a la osteoporosis, en primer lugar, porque el tejido adiposo es fuente de estrógenos (fruto de la transformación en ellos de los andrógenos suprarrenales), y en segundo lugar porque el peso supone un estímulo mecánico para el esqueleto.

Ejercicio físico
Su falta durante la infancia y la juventud dificulta la adquisición de una masa ósea adecuada. Por otraparte, la inmovilización conduce a la osteoporosis, buen ejemplo de lo cual son algunas enfermedades neurológicas
Hipoestrogenismo
Por las mismas razones que en la menopausia, constituyen factores de riesgo de osteoporosis otras situaciones asociadas a déficit de estrógenos, como la anorexia nerviosa o la amenorrea de las deportistas de elite.
Hipoandrogenismo
También la deficiencia de andrógenos...
tracking img