Osteoporosis

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Osteoporosis |
|
|
1ºDietétca FAD 29/11/10 |

Definición
La osteoporosis en un padecimiento que se debe a la descalcificación de los huesos, que en forma paulatina van perdiendo solidez y se vuelven esponjosos y por ende más frágiles y susceptibles a fracturas. Los huesos más afectados son los de la cadera, vértebras y las muñecas.

Etiología
Los huesos de nuestro cuerpo seregeneran en forma constante, ya sea para reparar áreas de fracturas de huesos muy pequeñas que ocurren casi a diario, como para sustituir zonas de hueso viejo o caduco, lo que indica que el hueso es un tejido en continua actividad de cambio. La cantidad de hueso que se reabsorbe debe ser igual a la cantidad de hueso nuevo que se forma. De tal manera que la osteoporosis ocurre cuando la cantidad dehueso que se reabsorbe es mayor a la cantidad que se forma, lo que provoca un desequilibrio en los huesos haciéndolos esponjosos y muy débiles.
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera,de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.
A medida que unoenvejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.
Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes dedarse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen unriesgo más alto de sufrir osteoporosis.
Otras causas abarcan:
* Estar reducido a una cama
* Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios
* Tomar corticosteroides todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos
* Hiperparatiroidismo

Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen unriesgo superior al promedio de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:
* Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo
* Tomar una gran cantidad de alcohol
* Antecedentes familiares de osteoporosis
* Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata
* Bajo peso corporal
* Tabaquismo
* Muy poco calcio en la dietaFisiopatología
En el adulto existen dos tipos de tejido óseo, hueso cortical y hueso trabecular; el 80% es hueso cortical. Durante el crecimiento, la masa ósea se incrementa tanto en el ámbito cortical como a nivel trabecular. En el adulto, al cesar el crecimiento, la formación y resorción ósea se acoplan en un proceso conocido con el nombre de remodelado óseo donde la actividad de lasprincipales células del hueso intervienen activamente en el proceso, los osteoclastos destruyendo hueso y los osteoblastos formando hueso. El perfecto equilibrio de estas dos fases del proceso de remodelado, resorción y formación, con leve incremento de la formación, hace que se forme hueso y entre los 20 y 30 años, según el tipo de hueso, se logra lo que se conoce con el nombre de pico de masa ósea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS