Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis
La Osteoporosis se puede clasificar como una enfermedad crónica metabólica cuya característica fundamental es la perdida de la densidad ósea ,reconociéndose desde el punto de vistafisiopatológico una disminución de la actividad osteoplastia (producción de hueso), o un aumento de la osteoclastia (disminución del hueso o aumento del consumo de calcio), trayendo como consecuenciamás temida las fracturas Oseas., Estas fracturas con frecuencia se producen antes da las caídas, es decir, se fractura el hueso osteoporotico y el paciente cae. Durante años este criterio ha sidodiscutido con amplitud y demostrado en muchísimos trabajos, por supuesto que al sufrir una caída el paciente aquejado de osteoporosis tiene un mayor riesgo de sufrir fracturas, siendo en ese momentofrecuentemente diagnosticada, por lo cual se le conoce como enfermedad “silente”. Son las caderas, las vértebras y muñecas, los huesos más frecuentemente fracturados como consecuencia de laosteoporosis.
Esta es una enfermedad que aparece con mucho más frecuencia en el sexo femenino sobre todo en el periodo postmenopáusico dadas las alteraciones hormonales que caracterizan esta etapafisiológica de la vida en la mujer, fundamentalmente la disminución de los niveles de estrógenos, esto último se puede producir también en otras etapas de la vida de la mujer cuando se les ha extirpado losovarios, lo cual disminuye los niveles estrogenicos en sangre.
Una dieta prolongada deficiente en Calcio, fosfatos y vitamina D evidentemente es causa de aparición de osteoporosis, así como el usode algunos medicamentos como los esteroides.
Entre los diagnósticos más comunes de enfermería que pueden aplicar a un paciente potencialmente aquejado de osteoporosis pudiéramos mencionar :
Alteración de la nutrición en lo fundamental deficiente en Calcio y vitamina D.
 Aumento del riesgo de lesión por falta de actividad física como fracturas.
 Disminución de actividad física...
tracking img