Osteoporosis

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El 08 de Octubre de 1992 un grupo de profesionales médicos fundó en la ciudad de Bogotá la Clínica de Artritis y Rehabilitación - CAYRE, con el objetivo de atender la consulta ambulatoria en reumatología, fisiatría, terapia física y ocupacional, neurología, además contaba con el servicio de laboratorio clínico general y especializado; al poco tiempo se incorporó la consulta deendocrinología en los servicios de la institución.
Paralelamente el 02 de Marzo de 1993, otro grupo de médicos crea en Bogotá un centro de diagnóstico en Osteoporosis llamado Densios S.A. Esta historia se repite en las ciudades de Pereira al fundarse Densitometria Osea en el eje cafetero y el 13 de Mayo de 1996 se crea otra sociedad de denistometría llamada Densitometría Ósea del Norte S.A.
El 06de Febrero de 1997 todas estas sociedades terminan fusionándose en una sola que se denomina Riesgo de Fractura S.A. con el propósito de atender las necesidades de los servicios de los niveles I, II, y III en el área de la salud, con especial énfasis en las patologías del aparato locomotor.
Para la conformación de nuestra empresa y teniendo en cuenta la necesidad de los usuarios, se llevó a cabo laconstrucción de la nueva sede inaugurada el 01 de Septiembre de 2003 que ofrece servicios especializados, con un enfoque integral que fortalece la atención y la rehabilitación; así fue como se creó Riesgo de Fractura S.A., bajo el marco legal de la ley 100 en 1997, dando cumplimiento a los requisitos exigidos por la Secretaría Distrital de Salud.









OBJETIVO GENERAL
•OSTEOPOROSIS





OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
• CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD
• SABER COMO EVITAR LA ENFERMEDAD
• SABER CUAL ES LA MEJOR MEDICACIÓN
• SABER SI TIENE CURA

















MARCO TEÓRICO
La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se desarrolla a través de décadas y resulta en fragilidad de los huesos y fracturas. El primer síntomapuede ser un dolor intenso debido a la fractura de la cadera o un dolor de espalda (“intenso espasmo muscular de la espalda”), que puede ser incapacitante. Otras veces la fractura de un cuerpo vertebral pasa desapercibida y gradualmente se produce un dorso redondo, debido a que las vértebras dorsales se hacen cuneiformes (toman forma de cuña). Desde los 25 años de edad se comienza lentamente aperder calcio, lo que se hace más pronunciado en la menopausia, por la caída de los estrógenos. La determinación del calcio en la sangre no ayuda al diagnóstico, ya que es normal en la Osteoporosis Post Menopáusica. Si la ingesta de calcio es insuficiente, el organismo saca calcio de los huesos para mantener el nivel normal en la sangre. La falta de calcio en los huesos hace que haya tendencia afracturas. Las radiografías no ayudan al diagnóstico ya que es necesario perder más del 40% de la masa ósea antes de que se observe Osteopenia en las radiografías. Por esto la forma ideal de hacer el diagnóstico es con la Densitometría.
Por definición la Osteoporosis (hueso porótico) es una enfermedad que se caracteriza por pérdida de masa ósea y falla de la estructura de los huesos que lleva a laposibilidad de fracturas, especialmente de la cadera, columna y muñeca. En los niños también existe este problema, pero actualmente no se considera que tienen el diagnóstico de Osteoporosis a menos que hayan tenido al menos una fractura de bajo impacto, por lo que no basta con que tengan Densidad Mineral Ósea (DMO) baja.
Se creía que en el hombre joven la osteoporosis era poco frecuente, exceptoen los alcohólicos. Ahora se sabe que existe osteoporosis también en adolescentes de ambos sexos.
La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS