Osteoporosis

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL Y ACADEMICA DE ENFERMERÍA

TEMA: OSTEOPOROSIS

CURSO: BIOQUÍMICA



ALUMNA

LIZBETH CAROLINA ARCE FARFÁN


AREQUIPA-PERÚ


2011













INTRODUCCIÓN



En este trabajo abordaremos el tema de una enfermedad llamada OSTEOPOROSIS.

La cual es un trastorno caracterizado por una disminución de la masa óseay un deterioro de la micro arquitectura que conducen a la pérdida de resistencia del esqueleto con un aumento de la fragilidad del hueso y el consecuente incremento del riesgo de fracturas, por lo general de cadera, columna y muñeca.

Es el tipo más frecuente de enfermedad metabólica ósea. La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más auncuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.

Su incidencia es mayor en: Pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial, los estilos de vida (sedentarismo, dietas, tóxicos) junto a factores genéticos, son elementos a considerar.

Es cierto que todos los órganos, tejidos y partesde nuestro cuerpo merecen que les dediquemos la atención necesaria e intentemos preservar su buena salud. Pero, en el caso de los huesos, el cuidado debe ser especial, ya que el esqueleto es lo que nos sostiene en pie cada día y permite que nos movamos.

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta los huesos, ya que los hace débiles y susceptibles afracturas. El hueso es tejido vivo que está en estado constante de regeneración, ya que el hueso viejo se elimina (resorción ósea) y se reemplaza con nuevo (formación ósea). Alrededor de los 35 años, el tejido óseo de la mayoría de las personas comienza a perder gradualmente la densidad y va haciéndose más esponjoso En consecuencia, el tejido se vuelve más fino y estructuralmente más frágil.
Laenfermedad es “silenciosa” porque no se manifiestan síntomas y el trastorno puede llamar la atención sólo después de fracturarse un hueso. Cuando se padece de osteoporosis, esto puede suceder incluso después de una herida leve, como una caída. Las fracturas más comunes suceden en la espina dorsal, las muñecas y la cadera. En especial, las fracturas de espina dorsal y cadera pueden producir dolorcrónico, incapacidad durante un plazo largo e incluso la muerte.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales.

La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis

Lapráctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

Este problema es lo que se conoce con el nombre de osteoporosis, su incidencia va en aumento progresivo como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento deesperanza de vida. Por ello, el mejor remedio en la osteoporosis es la prevención, es decir, preparar nuestros huesos para esos años.


Tipos de Osteoporosis
Los tipos más comunes de osteoporosis son:
El tipo I U Osteoporosis Asociada a la Menopausia: se sospecha que el mecanismo que hace que se desarrolle la osteoporosis tipo I en las mujeres es la deficiencia de estrógenos que es la principalhormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos. La osteoporosis tipo I es un proceso relativamente rápido de pérdida mineral Aproximadamente la mitad de la masa ósea se pierde en los primeros siete años después de haberse instalado la menopausia.

El tipo II, u osteoporosis asociada con la edad: Es el resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS