Osteoporosis

Páginas: 50 (12428 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
OSTEOPOROSIS
Es un termino que se usa para definir cualquier enfermedad que produce una reducción de masa ósea por una unidad de volumen.
La enfermedad se caracteriza por la disminución del grosor cortical del numero y tamaño de las trabeculas del hueso esponjoso, manteniéndose normal la anchura de los osteodes. La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica mas frecuente (de los trastornosque afectan a todo el esqueleto) y es una causa importante de morbilidad en un anciano.
La remodelación ósea (formación y reabsorción) es un proceso continuo, todas las variaciones de la tasa de síntesis y resorción ósea, en las que predomina esta ultima , producen una disminución en la masa ósea.
La osteoporosis se caracteriza precisamente por la disminución de la masa ósea , lo que implica quela tasa de resorción de hueso es superior a la de síntesis. La síntesis ósea es mayor al nivel de la cortical que en el hueso esponjoso.
Esta diferencia aumenta en las mujeres con la menopausia y aun mas en los pacientes con osteoporosis, por que la síntesis de hueso esponjoso tiende a reducirse en esta enfermedad, especialmente en las mujeres, tras la menopausia.
Aproximadamente la terceraparte de las mujeres posmenopáusicas muestran aumento del recambio óseo , a juzgar por la tentación orgánica frontal del mentilendifosfonato marcado 99m Tc y otros marcadores bioquímicos , lo que refleja la mayor la mayor contribución relativa de la remodelación cortical en ese grupo.
La masa ósea de un adulto alcanza su valor máximo aproximadamente de los 30 a 35 años, en el caso del huesocortical, y probablemente en el caso del tibercular: la tasa de síntesis y resorción ósea, es relativamente baja (comparada con el periodo de mayor crecimiento) y casi equivalente . El equilibrio normal entre la síntesis y resorción ósea mantiene constante la masa esquelética.
La mayor parte de las superficies óseas son > y no participan en la formación y resorción ósea. Las superficies activas sedistribuyen al azar, si bien las unidades de formación y resorción suelen acoplarse al nivel local.
Si la síntesis ósea no compensa el grado resorción , la masa ósea disminuye. A partir de los 40 a 50 años se observa una lenta reducción del hueso cortical en ambos sexos (aprox. 0.3 a 0.5 % al año).
En las mujeres la perdida del hueso cortical se acelera alrededor de la menopausia, aparte de la perdidadependiente de la edad. Esta perdida de masa ósea oscila entre un 20 y 30 % en el varón y un 40 a 50 % en las mujeres. En general, el patrón de perdida ósea de regiones como la absorciometria fotonica , simple o doble, la tomografía computadorizada cuantitiva , la densitometría de doble energía con rayos X y el análisis del calcio orgánico totalmente mediante la activación de neutrones.
Así porejemplo, la perdida osea es mayor en los metacarpianos, cuello femoral y cuerpos vertebrales que en la diáfisis del fémur, la tibia o el cráneo.
La osteoporosis se convierte en un problema clínico. El nivel de reducción de la masa ósea es capaz de causar la fractura después de un traumatismo mínimo , es variable. La fuerza de los huesos, como las vértebras, depende entre otros factores del gradode soporte de los ligamentos y de los cambios de los discos in vertebrales que aparecen con la edad.
La arquitectura trabecular normal se desorganiza . Así por ejemplo, las trabeculas horizontales de los cuerpos vertebrales son las que sufren preferentemente la perdida de la osteoporosis y son frecuentes las micro fracturas. Por otra parte , las alteraciones de la visión , audición y otrasfunciones neurológicas intelectuales contribuyen a la frecuencia de fracturas en los ancianos con osteoporosis.
La perdida de hueso que acompaña al envejecimiento se inicia con mas aceleración e la mujer que en el varón , especialmente antes de la menopausia. Se desconoce la perdida de masa ósea con la edad, aunque se ha identificado ciertos factores de riesgo. En general las mujeres blancas sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS