Osteoporosis

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Entre los diferentes cambios asociados a la menopausia, las modificaciones del esqueleto óseo y las anomalías cardiovasculares son las que adquieren mayor relevancia en la salud de las mujeres.
Con el nombre de osteoporosis se define la situación del esqueleto en la cual hay una reducción de la masa ósea sin alteraciones en su composición química (pérdida equilibrada de matrizproteica y mineral) condicionando cambios en la microarquitectura del hueso que le confieren la fragilidad suficiente como para que aparezcan deformaciones y fracturas patológicas.
Es responsable anualmente de más de 1.5 millones de fracturas, incluídas 700.000 vertebrales, 300.000 de cadera, 250.000 de muñeca y más de 300.000 en otros sitios.
En la Argentina, la prevalencia de fracturasvertebrales en mujeres mayores de 50 años es del 17%. Respecto de las fracturas de cadera ocurren en promedio, y según diferentes estudios, 320 fracturas cada 100.000 mujeres y 125 fracturas cada 100.000 varones mayores de 50 años.
El cociente mujer/hombre es de 2.56. Las fracturas osteoporóticas, mayormente las vertebrales, pueden asociarse con dolor discapacitante. El incremento anual de lapoblación mayor de 65 años es del 1%, y la tasa de mortalidad consecutiva a la fractura de cadera es del 20% en el primer año de ocurrida.
Los cambios demográficos podrían duplicar o triplicar las fracturas de cadera para el 2040. Conviene señalar que la menopausia no es la única causa de la pérdida de masa ósea y que, poblacionalmente considerado, es más importante la pérdida de masa ósea que tantohombres como mujeres experimentan a medida que su edad avanza (osteoporosis senil).
Ambas, pérdida de masa ósea debida a la menopausia y pérdida senil de masa ósea, suman sus efectos para condicionar la enfermedad osteoporótica, las fracturas y sus consecuencias. (La hipertensión arterial afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y 1 billón en todo el mundo. EnArgentina, si bien no existen datos suficientes, en algunos estudios en población adulta, la prevalencia oscila entre el 27.6% y el 28.9%.(3) La edad influye notablemente en la prevalencia de hipertensión, ya que aumenta desde un 49.7% entre 50 y 59 años, alcanzando el 65% en mayores de 60 años Al igual que la edad poblacional aumenta, la prevalencia de HTA se incrementará en adelante a menos que seimplementen amplias medidas preventivas eficaces.
Datos del Estudio Framinghan (4) sugieren que los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA.
La relación de presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. La hipertensión arterial implica mayor riesgo infarto demiocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. Entre los 40 y los 70 años, cada incremento de 20 mmHg en PAS ó 10 mmHg en PAD dobla el riesgo de enfermedad cardiovascular en el rango de 115/75 hasta 185/115 mmHg.
Ambas son enfermedades clínicamente silenciosas, altamente prevalentes, que se hacen manifiestas por sus complicaciones, como la enfermedad vascular y lasfracturas. Tienen un comportamiento etiopatogénico similar, con una base genética y un patrón de herencia poligénica influenciada por factores no genéticos.
La relación entre ellas no ha sido claramente establecida, aunque muchas alteraciones del metabolismo del calcio extracelular podrían determinar una pérdida de densidad mineral ósea asociada a hipertensión. La hipertensión no se haidentificado aún como un factor de riesgo para la osteoporosis, y esto coexiste con una falta de estudios al respecto, así como también de los efectos de la medicación antihipertensiva a largo plazo sobre la densidad mineral ósea. La mayoría de los estudios realizados han analizado los efectos de las tiazidas, y en menor medida de otros agentes antihipertensivos; encontrándose beneficios en el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS