Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo /2010
|

UMF 02 | OSTEOPOROSIS |

La organización mundial de la salud define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseo que lleva a un incremento de la fragilidad y como consecuente un aumento a la susceptibilidad de las fracturas óseas.
La osteoporosis es un trastornoesquelético que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y el deterioro de la arquitectura del hueso esponjoso con un aumento ulterior de la fragilidad ósea y la tendencia a las fracturas. Aunque la osteoporosis puede ocurrir como resultado de un trastorno endocrino o de una neoplasia maligna, lo más frecuente es que se vincule con el proceso de envejecimiento. Después de alcanzada la masa óseamáxima a los 30 años de edad la tasa de resorción ósea supera a la tasa de formación, lo que determina una perdida continua de masa ósea. Esta pérdida puede llegar hasta aproximadamente 1-2% anual en las mujeres menopáusicas. Se estima que unos 25 millones de estadounidenses tienen osteoporosis y que cada año 1.5 millones sufren fracturas relacionadas con esta enfermedad. Después de la menopausia elriesgo de fractura por osteoporosis en una mujer es de 1 en 3 el resto de su vida.

PATOGENIA
La patogenia de la osteoporosis no es clara, pero la mayor parte de la información apunta a un desequilibrio entre la resorción y la formación ósea de modo que la resorción excede a la formación. Aunque estos dos factores desempeñan un papel en la mayor parte de la osteoporosis, su contribuciónrelativa a la perdida ósea puede variar de acuerdo a la edad, al estado nutricional y a la predisposición genética.
En condiciones normales, la masa ósea aumenta de forma constante durante la niñez y llega al máximo durante los primeros años de la edad adulta, la masa ósea pico, un determinante importante del riesgo ulterior de osteoporosis, depende de factores genéticos, del nivel hormonal deestrógenos sobre todo, del ejercicio físico, de la ingesta de calcio, enfermedades asociadas y factores ambientales. Los factores genéticos están relacionados en buena medida con la cantidad máxima de hueso en una persona dada, que se denomina masa ósea pico. La masa ósea se correlaciona positivamente con la magnitud de la pigmentación de la piel, los blancos tienen la menor cantidad de masa ósea y losafroamericanos tienen la mayor. Las mujeres estadounidenses de origen mexicano tienen una masa ósea intermedia. Mientras que la osteoporosis es infrecuente en las mujeres afroamericanas, se ven muchos casos en mujeres posmenopáusicas de piel morena y amarilla. El ejercicio físico puede impedir o demorar la aparición de osteoporosis por que aumenta la densidad mineral pico del hueso durante losperiodos de crecimiento. La desnutrición o una reducción de la absorción intestinal de calcio relacionada con la edad por activación deficiente de la vitamina D, pueden contribuir al desarrollo de osteoporosis, particularmente en ancianos.
Los factores hormonales desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la osteoporosis, sobre todo en las mujeres posmenopáusicas. La osteoporosispostmenopáusica, causada por una deficiencia de estrógenos, se manifiesta como una pérdida de hueso esponjoso y una predisposición a la fractura de las vertebrales y el radio distal. La pérdida de masa ósea es máxima al principio de la menopausia, cuando se reducen los niveles de estrógenos. Varios factores parecen influir sobre la perdida aumentada de masa ósea asociada con la deficiencia deestrógenos. Se vincula con aumento de las citocinas (IL 1, IL 6 y TNF) que estimulan los precursores de los osteoclastos. Varios estudios recientes indican que la deficiencia de estrógenos también influye sobre la diferenciación de los osteoclastos por la vía de los receptores RANK. Los estrógenos estimulan la producción de OPG y con ello inhiben la formación de osteoclastos, además, amortiguan la...
tracking img