Osteosarcoma perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIA MUSCULOESQUELÉTICA:
OSTEOSARCOMA CANINO

EPIDEMIOLOGÍA

Las neoplasias esqueléticas primarias son relativamente frecuentes en caninos y raras en felinos. El osteosarcoma representa el 80% de las neoplasias óseas primarias en razas grandes y gigantes con una media de 7 años, mientras que en perros pequeños contituye el 43% de las neoplasias esqueléticas, con una media depresentación a los 10 años. Puede afectar el esqueleto apendicular o axial, pero con mayor incidencia se localiza en las metáfisis de los huesos largos, particularmente fémur y tibia.

ETIOLOGÍA

La etiología es desconocida, pero se han buscado explicaciones para la predisposición de su localización metafisaria. El hueso metafisario de los sitios mas afectados, se desarrolla apartir de cartílago fisario de crecimiento rápido, lo que predispondría la carcinogénesis. También se ha postulado que constituiría un riesgo la fatiga ocasionada por la carga sobre la metáfisis ósea.
Existen osteosarcomas asociados a fracturas, sobretodo presentándose pasados unos 5 años y en fracturas que han resultado complicadas (osteomielitis, uniones demoradas, etc)CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El motivo de consulta más frecuente es claudicación o tumefacción del miembro afectado con semanas a meses de evolución. En ocasiones la aparición de la inflamación es aguda, lo que lleva a presumir un problema ortopédico no tumoral, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y tratamiento definitivo de la neoplasia.
Al examen físico se encuentra una tumefaccióndolorosa en el área involucrada, con o sin compromiso de partes blandas.
Puede aparecer una atrofia muscular por desuso, cuando la claudicación es de larga data.
Aunque solo el 10% de los perros inicialmente presentan metástasis pulmonar, se sabe que el 98% de los perros con osteosarcoma tienen micro metástasis pulmonares en el momento del diagnóstico. Otros sitios frecuentes demetástasis incluyen hueso, hígado y tracto gastrointestinal.

DIAGNÓSTICO

La reseña, anamnesis y radiografías en general son suficientes para el diagnóstico presuntivo.
En las radiografías se aprecia un patrón osteolítco o mixto en la metáfisis del hueso afectado, y no suelen invadir la articulación pero el hueso vecino puede mostrar irritación perióstica. La tumefacción de lostejidos blandos suele ser importante.
Una aspiración con aguja fina (PAAF) suele ser suficiente para establecer el diagnóstico definitivo. Aunque la ausencia de células malignas en este método no descarta el diagnóstico y se debe recurrir a la biopsia.
Los dos diagnósticos diferenciales principales a realizar son la osteomielitis bacteriana(complicación de implantes metálicos) y lamicótica (blastomicosis, coccidiomicosis)
Previo al tratamiento se indican las radiografías toráxicas para detectar la enfermedad metastásica pulmonar.

TRATAMIENTO

Debido a la naturaleza agresiva del tumor, los tratamientos propuestos buscan mejorar y prolongar la vida del paciente, pero no son curativos.

Los protocolos quimioterápicos incluyen cisplatino, doxorrubicinao carboplatino. Para todos los protocolos la sobrevida promedio asciende a un año, aunque el Cisplatino es el que ha sido más estudiado.

Está indicada la cirugía del miembro afectado para remover el tumor primario y obtener la analgesia que mejore la calidad de vida. Las técnicas incluyen amputación, salvataje del miembro e implantación de prótesis. La técnica a aplicar depende de variosfactores, que incluyen pericia del cirujano, tamaño del animal, enfermedades ortopédicas o neurológicas concurrentes y decisión del propietario.
La técnica más utilizada es la amputación del miembro, dado que en la mayoría de los casos el post operatorio es satisfactorio, con una rápida adaptación por parte del paciente a deambular en tres miembros, y aceptación por parte del...
tracking img