Osteosarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos y factores de riesgo causantes de osteosarcoma en niños y adolescentes.
Síntomas, diagnostico y tratamiento.



Introducción

Las enfermedades son males que atentan contra nuestra salud y nuestro bienestar físico e incluso mental y por ello es necesario tener en cuenta los factores de riesgo a los cuales podemos estar propensos nosotros como seres humanos. La mejor forma de evitarlas enfermedades y todo mal, es teniendo una buena cultura de prevención y esto consiste en simplemente conocer perfectamente el estado en el que nos encontramos, ya sea con chequeos cada determinado tiempo o una constancia en nuestra forma de vida. Pero existen enfermedades que, a pesar de existir la prevención adecuada, nos aquejan y eso se puede atribuir a diversos factores como la herenciagenética que poseamos, o de los medios externos en los que convivimos.
No se ha podido reconocer la causa de la enfermedad por lo que resulta más difícil el diagnostico y por consiguiente el tratamiento.
En esta investigación nos adentraremos a una enfermedad cuyas personas son propensas no por su falta de cultura de prevención, sino de su genética y como ésta va alterando algunos rasgos de lapersona, haciéndola propensa a poseer esta enfermedad llamada Osteosarcoma.
Y ¿Qué es el osteosarcoma? El osteosarcoma es un tumor óseo maligno que afecta comúnmente a la juventud y la edad promedio de diagnóstico es los 15 años hasta finales de la adolescencia, etapa en la cual resultan más afectados los varones.

Planteamiento del problema
Es importante que como adolescentes estemosinformados sobre esta enfermedad ya que somos propensos a padecerla y no saberlo.


Objetivo

El objetivo del tema Osteosarcoma es conseguir información objetiva sobre las causas más comunes de esta enfermedad sus síntomas, consecuencias y en que parte de la población se presenta más.

Muchas veces las personas ignoran ciertos factores de riesgo para su salud y por consecuente reincidenen conductas negativas que propician las enfermedades.
Con esta investigación se pretende brindar a la comunidad información de manera más simplificada para una mejor comprensión del tema.

Justificación
Conseguir información objetiva sobre las causas mas comunes de esta enfermedad, sus síntomas, consecuencias y conocer el porqué se presenta en la adolescencia. Muchas veces las personasignoran ciertos factores de riesgo para su salud y por consecuente reinciden en conductas negativas que propician enfermedades.
Con esta investigación se pretende brindar a la comunidad información de manera más simple para una mejor comprensión y entendimiento del tema.

Osteosarcoma:
El Osteosarcoma es un cáncer óseo que se origina en los extremos de los huesos largos del cuerpo1 (como brazos ypiernas) en la cubierta externa de los mismos. Es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes2. Este cáncer puede producir metástasis (propagación a otros órganos) y propagación por proximidad a tejido cercano.
Según la Dra: Ivett Mena el osteosarcoma “Es un tumor óseo maligno primario (quiere decir que se origina en el hueso), es el más frecuente delos tumores óseos en pediatría. Se desarrolla principalmente en los huesos largos como fémur, tibia y humero”
Causas y factores de riesgo:
Entre los factores de riesgo para el Osteosarcoma se incluyen los siguientes.
* Ser adolescente o adulto joven. El Osteosarcoma habitualmente se forma durante el estirón del crecimiento.
* Ser varón
* Haber recibido algún tratamiento anterior conradioterapia.
* Haber recibido tratamiento anterior para el cáncer con medicamentos alquilantes.

Síntomas
Los cánceres óseos dan pocos síntomas y estos comienzan hasta que la enfermedad ya está muy desarrollada y no son detectados mediante análisis sanguíneos. Los primeros síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad son:
* Fractura ósea (puede suceder después de lo que...
tracking img