Osteosarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev. Esp. de CiT. Ost., 12, 153-163 (1977).

DEPARTANIENTO DE TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

(Dr. MAESTRE HERRERO)
:OEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
(Dr. TAMARIT)

CILDAD SANITARIA DE LA S. S. LA FE. VALENCIA

Osteosarcoma parostal Revisión de la literatura y presentación de cuatro casos
JOSI~

PARDO MONTANER

I

y

LUIS TAMARIT 2

RESUMEN

Presenta.ción de cuatrocasos de osteosarcoma parostal, haciendo diagnóstico diferenlcial desde el punto de vista clínico y anatomopatológico. Revisión de la literatura. En dos casos hemos encontrado tumoraciones de consistencia blanda adherida a la superficie ósea. Descriptores: Osteosa.rcoma parostaI.
SUM¡MARY

Four casse of ossitying parosteal sarcomas are presented. Clinical and pathological differential diagnosisare made. Literature is review. We have found in two cases softs tissue tumors attached to the underlying bone. Key words: Parostal osteosarcoma.

El osteosarcoma parostal es un tumor poco frecuente y representa sólo el 4 por ciento de todos los sarcomas osteogéniCOSo Su interés diagnóstico radica en que cae dentro de ese grupo de tumores óseos semima1ignos, con poca sensibilidad al tratamientoradioterápico y con una evolución en general lenta. Presentamos cuatro casos: dos de ellos, con afectación ósea exclusiva, y otros dos, con formaciones tumorales en partes blandas adosadas al periostio.
(1) 1efe Clínico Cirugía Ortopédica. (2) Jefe Departamento de Anatomía Patológica.

Revisamos la literatura comprobando la disparidad de criterios terapéuticos. Parece de interés laclasificación anatomopatológica establecida por FARR y Huvos, según el cual aquellos tumores con una gran variación microscópica del tumor habían muerto antes de los cinco años. Este hecho nos debe replantear la duda en cuanto a la tipificación del osteosarcoma parostal dentro de los tumores óseos semimalignos, según ZOLLINGER. Por otro lado, habrá que hacer una diferenciación de· un nuevo tipo, el sarcomaosteogénico periostal, que ha sido descrito recientemente por UNNI y colaboradores.

154

REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR

Revisión de la literatura
El sarcoma osteogénico parostal es un tumor que deriva de una célula ancestral in diferenciada, que tiene la tendencia y potencia de transformarse en osteoblasto y formar tejido óseo tumoral, es diferente del osteosarcoma, ya que secaracteriza por tener su origen en la superficie externa del hueso y tiene una gran diferenciación estructural (SCHAJOWICZ). La lesión debe, pues, distinguirse del sarcoma osteogénico convencional, ya que este último se origina en el centro del hueso. Historia: La clasificación hecha por el registro de sarcoma óseo en 1939 (EWING) incluía bajo el título del sarcoma osteogénico una categoría: el(sarcoma osteogénico paraóseo». HATCHER, en 1947, hace énfasis en la necesidad de delimitar estas lesiones, que las agrupa con el título de osificaciones extraesqueléticas, que simulan sarcomas. En 1951, GESCHICKTER y COPELAND establecen la personalidad nosológica de esta afección y publican una serie de osteomas parostales. En el mismo año, JAFFE Y SELIN le denominan sarcoma osteogénicoyuxtacortical. En 1954, DWINNELL, DAHLIN y GHORMLEY proponen la terminología de sarcoma osteogénico yuxtacortical. Según DAHLI, los sarcomas parostales son raros y representan algo menos del 4 por 100 de todos los sarcomas osteogénicos y en su libro de tumores óseos (1967) publica 25 casos. En 1967, VAN DER HEUL y VON RONNER coleccionan 64 casos de la literatura y añaden 16 propios. A. BOSCH VILLALBA publica(1970) en la Revista de Ortopedia y Traumatología, tres casos de la Facultad de Medicina de Pensilvania. En 1972, FARR Y Huvos hacen un análisis de 14 casos recogidos entre 1934

y 1970, en el Memorial Hospital de New York, y establecen tres tipos anatomopatológicos. 1976: UNNI, DAHLIN y BEABOUT describen dentro de los sarcomas osteogénicos parostales una nueva entidad: el Barnado «periostal...
tracking img