Ostion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA OSTRA Crassostrea gigas (THUNBERG, 1795) EN UN VIVERO ARTESANAL, LA ARENA, CASMA.

Paul Baltazar, Pablo Bermúdez y Willian Rivera (*)

INTRODUCCIÓN

La acuicultura marina es una actividad dirigida a producir y engordar organismos marinos, desde la obtención de larvas hasta llegar a tamaños comerciales. Las técnicas necesarias para llevarlas a cabo están siendodesarrolladas en muchas partes del mundo, como una actividad tendiente a racionalizar la explotación de los recursos acuáticos y proporcionar alimento y trabajo.

La ostra del Pacífico es originaria de las costas de Japón, Corea y China. Su historia de cultivo supera los 350 años en Japón y fue introducida en todos los continentes debido a su gran capacidad de adaptación a las diferentes condiciones delmedio. Los principales países que realizan su cultivo son Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Alaska, Hawaii, Tahití, Islas Palau, Australia, Nueva Zelandia, Francia, Inglaterra, Sudáfrica, Chile, entre otros.

Las primeras investigaciones sobre ostras en el Perú se iniciaron en Tumbes en 1958, con la especie Crassostrea corteziensis a nivel bioecológico. Posteriormente en 1971-72, elMinisterio de Pesquería, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú, efectuó estudios de factibilidad del cultivo de C. columbiensis y C. corteziensis en los esteros de Tumbes (Vera, 1976). Los primeros desoves y obtención de semillas de Crassostrea gigas en forma experimental se dieron en 1993 en los laboratorios de MARIEXPORT (datos no publicados), y en 1995 IMARPE obtuvo semillas en condicionescontroladas con bajas mortalidades (Cisneros et al., 1995).

En 1995, y en el marco del Protocolo de Asistencia Técnica celebrado entre el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y Fundación Chile, se importó y sembró el primer lote de semillas de ostras del Pacífico u ostra japonesa C. gigas provenientes de Tongoy Chile, con lo que se iniciaron las operaciones del Centro Piloto deAcuicultura La Arena, en Casma. Los logros obtenidos en el proceso de crianza y la alta demanda de este recurso en el mercado interno motivaron el inicio de los experimentos de reproducción inducida para la obtención de semillas de esta especie, cuyos resultados se examinan en el presente trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se desarrolló en un vivero artesanal ubicado en Playa La Arena,Prov. de Casma, Dpto. de Ancash, Región Chavín, Perú (09o21'26,25"S y 78o25'20,20" W), zona caracterizada por presentar altos tenores de oxigeno que varían entre 3,11 y 7,37ml/L; con niveles de salinidad de 34,8 a 35,6 pmm, y temperaturas superficiales entre 15,9 y 27,3 oC, que varía con la estación del año o por la intensificación de periodos fríos o cálidos, que alteran el patrón estacional, yasea alargando los veranos o haciendo más cálidos los otoños, inviernos y primaveras (Espino, 1997).

De las líneas de cultivo suspendido se seleccionaron 105 ejemplares con un peso medio de 181,5 g, los que fueron acondicionados en un vivero artesanal, durante 30 días utilizando tanques de fibra de vidrio de 1000 L de capacidad, con un flujo semicontinuo de 0,5L/minuto de agua de mar sinfiltrar, a temperaturas que fluctuaron entre 24 y 28 'C, con la finalidad de acelerar la maduración de las gónadas. Inicialmente se sacrificaron 5 ejemplares para determinar en qué fase de gametogénesis se encontraban. Diariamente se filtr6 agua de mar por bolsas de filtrado de 5 µm durante 4 a 6 horas, con el objeto de retener microalgas y utilizarlas como alimento. Las microalgas fueron cultivadas alaire libre para la utilización directa de energía solar, y enriquecidas con fertilizantes orgánicos (úrea, nitrato, guano animal y harina de pescado). El alimento se suministró por goteo (provenientes por gravedad desde los tanques de cultivo masivo), a una proporción de 1,5mL/ostra/minuto durante las noches. Como complemento de la alimentación se suministró fécula de maíz.

Considerando la...
tracking img