Ostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN

TERAPIA INTRAVENOSA

Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa

Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa

TERAPIA INTRAVENOSA

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN

PRESENTACIÓN
«No existe ninguna idea, por antigua y absurda que sea, que no pueda mejorar el conocimiento.»
(Feyerabend P. Tratado contra el método. Madrid: Tecnos; 2000:31.)Definición
Como procedimiento, la terapia intravenosa tiene por finalidad utilizar una vía de acceso venoso con fines terapéuticos para favorecer en el paciente tanto el máximo rendimiento curativo, capaz de mantener su delicada y comprometida salud ante una situación establecida, como la de conseguir el mayor confort posible y, de forma conjunta, minimizar el dolor en aquellas personas aquejadasde patologías que requieren el uso de medicamentos para paliarlas.

Objetivo y pertinencia
La intención de este curso es enriquecer, renovar y potenciar la necesidad de formación en terapia intravenosa al constituir un procedimiento realizado con enorme frecuencia en todos los niveles de atención, por sus consecuencias, riesgos y complicaciones. De igual forma, pretendemos lograr los objetivosprogramados con los recursos disponibles y en un tiempo predeterminado. A la vez apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basadas en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, prestamos a nuestros pacientes. El profesional debe recibir formación e información adecuadapor parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, si éstas quieren mejorar la calidad asistencial y brindar la excelencia como eje de sus cuidados. Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que la obligación e implicación del propio profesional, en la modernización y actualización de sus conocimientos en terapia intravenosa es una obligación intrínsecadentro de su desarrollo como enfermero/a. Para aplicar un tratamiento intravenoso resulta necesario seleccionar una vena adecuada en una determinada zona anatómica y, tanto en función del estado del enfermo como del tratamiento a aplicar, realizar la punción de la misma con un catéter adecuado y administrar la medicación o soluciones indicadas por el médico y finalmente, es de vital importancia,evitar la aparición de complicaciones asociadas, mediante la estandarización de los cuidados adecuados, al punto de inserción, la piel, el propio catéter y los equipos de infusión, entre otros factores.

Actividad enfermera
Como procedimiento enfermero queda reflejado en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Por consiguiente, en la actualidad consiste en una de las actividadesque más realiza Enfermería en los diferentes niveles asistenciales, indistintamente en pacientes hospitalizados como en domicilio, donde pueden encontrarse ligados cuadros clínicos muy diferenciados y específicos que comprenden desde el mantenimiento de un acceso venoso, para una terapia concreta, hasta su indicación urgente dentro de cuadros críticos.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TERAPIAINTRAVENOSA

3

PRESENTACIÓN

El riesgo y la prevención
Cobran también vital importancia el hecho de unificar criterios y actuaciones relativos a los procedimientos para la administración de la terapia intravenosa, utilizando como base fundamental las diferentes recomendaciones de instituciones y sociedades científicas creadas para tal fin. El riesgo biológico, entre otros, es cada vez máspalpable al enfrentarnos diariamente a multitud de actividades, como la terapia intravenosa, que conllevan un riesgo laboral explícito siempre valorable y evitable. Por ello, para ampliar los conocimientos sobre las distintas formas de prevención, así como conocer los materiales más avanzados derivados, resulta muy importante aunar criterios relativos a los procedimientos para la administración...
tracking img