Ostparto de la enfermedad hipertensiva

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
SEGUIMIENTO POSTPARTO DE LA ENFERMEDAD HIPERTENSIVA


La preeclampsia-eclampsia continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad materno-fetal y en México representa el 5-10% de embarazadas con esté diagnóstico. El Sistema Nacional de Salud de México durante el año 2005, reportó 1,242 defunciones maternas, de las cuales una tercera parte se debe a trastornos hipertensivosdurante el embarazo, lo que representa casi el 34% del total de muertes maternas (2).

Para el diagnóstico de los trastornos de hipertensión arterial durante el embarazo se clasifican de acuerdo a su presentación clínica y edad gestacional. El diagnóstico de Hipertensión Gestacional se establece cuando se presenta hipertensión arterial (igual o mayor a 140/90 mm/Hg) sin proteinuria después de lasemana 20 de gestación en pacientes normotensas previamente. Preeclampsia leve se refiere a el trastorno hipertensivo con proteinuria mayor de 300mg en orina de 24 hrs. después de la semana 20 de embarazo asociado a manifestaciones clínicas específicas (síntomas de vasoespasmo, epigastralgia, hepatalgia) y la Preeclampsia severa se presenta cuando evoluciona a tensión arterial mayor de 160/110 yproteinuria de 5 gr en orina de 24 hrs; también se presenta el deterioro de Preeclampsia sobreagregada en pacientes con hipertensión preexistente. Hipertensión crónica se cataloga en pacientes con hipertensión arterial antes de la semana 20 de gestación o persiste después de las semana 12 postparto. Eclampsia es la presencia de convulsiones en pacientes con preeclampsia después de la semana 20 deembarazo (1, 2, 17).

En el estado de puerperio normal la presión arterial aumenta progresivamente durante los primeros cinco días después del parto, y llega a su máximo entre el tercer y sexto día (Bayliss 2002; Walters 1986) fisiológicamente este patrón de presión arterial es el resultado de la movilización, del espacio extravascular al intravascular (10).
Es difícil determinar la verdaderaprevalencia de la hipertensión posparto, aunque la Confidential Enquiries into Maternal Deaths del Reino Unido enfatizan la importancia de monitorizar a las mujeres durante el puerperio. (Conf Enq 94-96), en las cuales aproximadamente el 10% de las muertes maternas debidas a trastornos hipertensivos del embarazo ocurrieron en el período posparto (Tan 2002). Entre otras complicaciones de lahipertensión posparto severa se incluyen accidente cerebrovascular y eclampsia. En 1992, en una encuesta de todos los casos de eclampsia del Reino Unido se demostró que el 44% de los casos de eclampsia ocurren en el período posparto, generalmente dentro de las primeras 48 después del parto (Douglas 1994) (11). Las mujeres con hipertensión posparto también pueden experimentar duración mayor de la estanciahospitalaria y, posiblemente, mayor ansiedad sobre su recuperación.
Los principales problemas obstétricos que se presentan en estas pacientes en el siguiente embarazo es Preeclampsia sobre agregada en un 10-25%, desprendimiento prematuro de placenta (DPPNI) en un 0.7-1.5%, nacimiento pretermino de 12-34% y Restricción de Crecimiento Intrauterino (RCIU) de un 8 -16%. Estos problemas aumentan almanifestarse hipertensión severa en el primer trimestre del embarazo incrementando la Preeclampsia sobreagregada aun 50%, DDPNI 5-10%, nacimiento pretermino 62-70%, RCIU 31-40% (4,5). La recurrencia de preeclampsia es mayor del 65% en pacientes con historia de presentación temprana de preeclampsia severa en algún embarazo previo (5).
En un estudio restrospectivo Podimow y col. en el 2010 evaluarona 54 mujeres que desarrollaron hipertensión gestacional o preeclampsia en donde se evaluaron datos demográficos como edad gestacional del diagnóstico, nivel de tensión arterial, medicación para la tensión arterial y número de semanas que se tardo en normalizar la tensión arterial. Dentro de los resultados obtenidos los más importantes a nuestro estudio fueron que el 48% de las pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Hipertensiva Del Embarazo
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo
  • Flujograma De Enfermedad Hipertensiva Del Embarazo
  • Enfermedad Hipertensiva en el embarazo
  • ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DURANTE EL EMBARAZO
  • Enfermedad Hipertensiva Durante El Embarazo
  • Enfermedad Vascular Hipertensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS