Ostras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ostras son moluscos bivalvos muy apreciados por su sabor. Las ostras son alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutritivo porque son una de las mejores fuentes de zinc, mineral queayuda a mantener las defensas y necesario para la fabricación de espermatozoides, de ahí que las ostras tengan fama de alimentos afrodisíacos. Además las ostras son ricas en proteínas y muy bajas engrasas y calorías.

Son alimentos que contienen una cantidad importante de nutrientes esenciales como hierro, yodo, potasio, fósforo, cinc y vitaminas del grupo B, como la B12. En concreto, 100 gramosde ostras aportan casi tanto hierro como 100 gramos de hígado de vacuno y ocho veces más vitamina B12 que 100 gramos de carne de vaca o buey. Además, tienen un contenido graso de tan sólo 2 gramos porcada 100 gramos.
La ostra es uno de los animales más fuertes de la tierra y puede resistir a una fuerza de 5 kg (más de 160 veces su propio peso) durante 11 horas. 
A partir de 35 kg (1.000 vecessu propio peso) resiste todavía 15 minutos. Ella consigue a mantener su concha cerrada con tal fuerza que es imposible abrirla sin ayuda de un instrumento, y aún así a veces es bastante difícil. Ellalogra hacer esto con un único y minúsculo músculo de apenas 8,5 mm de largo. La energía para este enorme esfuerzo del músculo la proporciona la elevada concentración de glicogenio que se transforma englucosa, la principal fuente de energía del cuerpo. El consumo de glucosa, por su lado, produce ácido láctico, un producto residual que provoca la fatiga. La defensa que la ostra utiliza contrael ácido láctico es el aminoácido taurina, que se encuentra en su concha en alta concentración. Este es el secreto de la enorme fuerza de las ostras, por un lado generan su propia energía en forma deglicogenia, y por otro 
lado luchan contra el cansancio usando elevadas cantidades de taurina para eliminar el ácido láctico.

Venta de ostras frescas, excelentes precios, Queule, región de la...
tracking img