Ostrogodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIVCO
Aspectos socio-económicos de la Italia ostrogoda. El reparto de las tierras entre los o. y los italorromanos se hizo según el sistema tradicional de la hospitalidad. Fue encargado de estamisión el pretor Liberio y un cierto número de técnicos italorromanos llamados delegatores. La tercera parte de las tierras de los grandes dominios (tertia) fue entregada en usufructo a los godos;dicha parte era llamada sors y, en este sentido, el romano y el godo se designaban consortes. Fue en la Italia o. donde este régimen de hospitalidad se administró de forma más perfecta; los grandespossessores romanos cedieron la tercera parte de su dominio, pero también los que no eran propietarios de tierras tuvieron que entregar el tercio de sus rentas; esta porción, depositada en una cajapública, servía para el pago de las soldadas. Sin embargo, la aplicación de este sistema no supuso una variación fundamental de la estructura agraria ni limitó la extensión de los grandes latifundia, queincluso siguieron administrados por los villici y técnicos italorromanos. En general, puede decirse que la economía rural no sufrió cambios con la ocupación o., sino que continuó la evolución iniciada yaen el Bajo Imperio.
. En el orden económico, los ostrogodos mantuvieron la administración de impuestos y el sistema burocrático de los romanos.
POLITICA

 Teodorico mantuvo una política amistosacon la corte imperial de Constantinopla.
Teodorico basó su gobierno en la idea de una convivencia pacífica entre godos y romanos, por lo que respetó la tradición y la cultura del pueblo dominado.Esta política favoreció un florecimiento cultural en la Italia ostrogoda. Se destacaron las figuras de Boecío, comentador filosófico que tradujo e interpretó a Aristóteles, y Benito de Nursía, quienfundó su propio monasterio en Monte Cassino, al Norte de Nápoles. Allí impuso normas para la vida en los monasterios, que se convirtieron en el acta de fundación” del monacato latino. La regla...
tracking img